Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los funcionarios vascos, de nuevo con el salario congelado

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Los empleados públicos vascos volverán a ver congelado su sueldo. El Gobierno vasco considera que hay es imposible soslayar una decisión adoptada como legislación básica por el Ejecutivo central ya nunciada el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que sí tendrán los casi 70.000 funcionarios que dependen de Lakua será un 25% de la paga extra de navidad que fue suspendida en diciembre de 2012. Esta posibilidad ha sido incorporada también en el anteproyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que las Cuentas vascas de 2015 destinarán 50 millones de euros para el pago de esa parte de la extra.

Lo que no ha aclarado Erkoreka es si los empleados públicos que dependen del Ejecutivo autonómico seguirán ingresando en sus cuentas corrientes los adelantos que hasta ahora ha realizado de las pagas extras el Ejecutivo, de forma que en enero cobraban la de diciembre -con un retraso de menos de un mes- y en julio cobraban la de diciembre. “Ese tema habrá que debatirlo en el seno del Gobierno y se recogerá en el anteproyecto de Presupuestos” para 2015.

La semana pasada el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ya admitió que sería “difícil” eludir la congelación salarial para 2015 si como se prevé se confirma el carácter básico de la legislación. El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, tiene previsto tratar este asunto y previsiblemente anunciará la congelación salarial para los casi 70.000 empleados públicos que dependen de él.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, además, ya ha admitido también que los Presupuestos que están elaborando los ocho departamentos de su Ejecutivo no serán expansivos. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha apuntado que las Cuentas serán “ajustadas”.

Etiquetas
stats