Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los vascos no llega a fin de mes

Aitor Guenaga

Bilbao —

El “me cuesta llegar a fin de mes” ya no es simplemente una frase hecha en Euskadi para la mitad de su población. El porcentaje de hogares con dificultades para pagar los gastos básicos de un hogar es ya del 50,4% y lo peor es que ese dato ha subido en más de once puntos en el último año. Además, si en algún momento se produce un gasto imprevisto, cada vez hay más familias que tienen dificultades para afrontarlos: en concreto, el 24,2% declara su incapacidad para afrontar gastos extras, 4,4 puntos más que la tasa reflejada en 2012.

Así lo ha puesto de manifiesto la última memoria socioeconómica elaborada por el Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi sobre 2013, presentado en Bilbao por su presidente, Juan María Otaegui, y las responsables de Estudios y Proyectos Arantza Unzurrunzaga y Leire Ozerin, respectivamente. La situación es mejor que en el resto de España, donde ese dato se eleva casi hasta el 65%.

Uno de los problemas para las familias vas -que también ha crecido frente a 2012- es pagar la vivienda. El porcentaje de hogares con retrasos en los pagos de su primera vivienda ha pasado del 3,2% al 4,9% en el último año. En este caso, la tasa en el resto del territorio español supera ya el 9%.

Con todo, el informe del CES vasco apunta la mejor situación de partida en Euskadi frente a las realidades de su entorno. “A pesar de esta evolución negativa en términos generales, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que los niveles de renta y bienestar de la CAPV continúan muy por encima de la media del Estado (con diferencias superiores al 20% respecto de las rentas medias y aún mayores para todos los indicadores de dificultades materiales y deprivación considerados)”, se refleja en el documento.

Mejor protección social

La responsable de Estudios y Proyectos ha indicado que la memoria del CES recoge un empeoramiento de las condiciones de vida de la población joven, en la medida en que casi seis de cada diez personas afectadas por la pobreza son menores de 35 años y sobre el hecho de que nueve de cada diez casos de pobreza real que se viven en Euskadi lo hacen en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados.

Pero, de nuevo, los riesgos de exclusión son menores que en el resto de la Unión Europea. el riesgo de pobreza afecta en la Unión Europea a 124,5 millones de personas (el 24,8% de la población en 2012) y en España al 28,2%, frente al 17,3% del País Vasco. Y la protección social también ha mejorado en Euskadi. El gasto en Servicios Sociales en la CAPV alcanzó en 2011 -último año del que se dispone información- la cifra de 2.307,5 millones de euros, un 6% más que en el año anterior. Este gasto representa el 3,5% del PIB vasco en ese año y un gasto medio por habitante de 1.061,4 euros, un 6% más que en 2010.

Etiquetas
stats