Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo de Pablo ha sido una lucha contra Goliat”

El Tribunal Supremo de Florida anula la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar

Aitor Guenaga

Javier Luariz, primo de Pablo Ibar, el ciudadano guipuzcoano al que el Tribunal Supremo de Florida acaba de dar una segunda oportunidad tras anular la sentencia de muerte que pesaba sobre él, desborda alegría. Su teléfono móvil echa humo, pero la alegría tras conocer la noticia esta misma tarde es tan grande que parece como si cargara las pilas minuto a minuto al mismo tiempo que habla con todo el mundo. “Tenemos una alegría enorme. Imagínate, han sido muchos años de pelea, de apelaciones, de saber que Pablo había sido condenado sin ninguna prueba contra él”, señala en conversación telefónica con eldiarionorte.es.

“Lo de Pablo ha sido una lucha contra Goliat”, resume Luariz, que ha recibido la noticia hace apenas una horas de boca de Tania, la esposa del Ibar. “Me lo ha comentado la propia Tania, su mujer, hace dos horas, puedes entender la alegría que tenía en esos momentos. Estamos todos desbordados de contento”, explica. La decisión del Tribunal Supremo del Estado de Florida es susceptible de ser recurrida y Tania lo sabe.

Pero la familia de Pablo Ibar quiere vivir el momento. “Ya tendremos tiempo de pensar en cómo vamos a costear el nuevo juicio, la representación legal... De hecho, los fondos recaudados ante la posibilidad de un nuevo proceso en Estados Unidos van muy bien”, asegura Luariz. “Pero, ahora, de verdad, ahora toca disfrutar de este momento, algo por lo que hemos luchado muchos años. Es una gran noticia que queremos compartir con todas las personas que nos han apoyado desde los primeros días, de la gente que ha confiado en que la justicia al final tenía que abrirse camino”, apunta.

Casi 22 años en prisión, desde 1994, cuando se produjo el triple asesinato de dos modelos y el dueño de un local nocturno. 16 de ellos en el corredor de la muerte. Ha sido una auténtica carrera de fondo. Desde que fue la última apelación habían pasado ya casi dos años. Pero la familia Ibar nunca ha perdido la esperanza. El hecho de que recientemente se hubiera anulado la pena de muerte en el Estado de Florida todavía les había cargado de buenas vibraciones y de esperanza. “Estamos emocionados. Y ahora esperamos que tenga un juicio justo de verdad”, señala.

“Vamos a saborear esta decisión, eso es lo importante”, concluye Luariz, que en las próximas horas tiene previsto enviar un comunicado con la buena nueva.

Etiquetas
stats