Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los municipios con mayor deuda se gastó 8,6 millones sin justificar

Vista del municipio vizcaíno de Alonsotegi./EDN

Alberto Uriona

Bilbao —

Alonsotegi, el segundo municipio vasco más endeudado por habitante (más de 1.600 euros por vecino), se gastó casi 8,6 millones de euros sin justificar, según refleja un informe de la interventora municipal. Este dinero procede de una sociedad municipal, dedicada a gestión urbanística y que funcionó entre 2003 y 2011, cuando se disolvió dejando un agujero de 4,1 millones que fue asumido por el Ayuntamiento.

Los gastos sin justificar proceden de la venta de bienes públicos a dos inmobiliarias y de una ayuda de la Diputación vizcaína, según el informe de la interventora fechado el 17 de mayo de 2011. “Se desconoce el importe exacto de los gastos en los que la sociedad [Alonsotegi Eraikiz] incurre con motivo de la gestión propia de los asuntos municipales que, a pesar de recogerse en el Capítulo IV del Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento, no han sido autorizados, dispuestos ni reconocidos tales créditos”.

Como ha informado el diarionorte.es, el Ayuntamiento de Alonsotegi, uno de los más endeudados de Euskadi con casi seis millones de euros lo que obligado a ser intervenido por la Diputación de Bizkaia, se encontró con un agujero de la sociedad Alonsotegi Eraikiz de 4,1 millones de euros. Esta cantidad fue fue asumida por el Ayuntamiento en contra de la opinión de la interventora, quien alertó de que se desconocían “las consecuencias jurídicas y económicas” de esa decisión. Pidió además que, antes de la disolución de la sociedad, era “necesario realizar una auditoría externa” que nunca se ha realizado.

La interventora municipal cuestiona las tasaciones de los activos de la sociedad, alude a facturas “que no han sido aprobadas ni abonadas” como una de 2,4 millones de euros que esta solo bajo el epígrafe “Ilustre Ayuntamiento de Alonsotegi-Obra”, la contratación de personal sin saber “el proceso selectivo” realizado o que facilitó datos sobre el IVA diferentes al Ayuntamiento de Alonsotegi y a la Hacienda de Bizkaia. La interventora señala que, tras varios requerimientos sin respuesta, solo recibió “datos generales facilitados telefónicamente” por parte de la Hacienda vizcaína.

El informe de mayo de 2011 que totaliza los 8,6 millones de euros sin justificar alude concretamente a la transmisión de bienes del Ayuntamiento a la sociedad valorados, según un informe de tasación, por 1,5 millones. Años después, dichos bienes se transmitieron a una inmobiliaria por 5,4 millones. “Del referido importe al parecer la sociedad pública ya ha recibido 432.699,72 euros y 3.473.769,03 no constando en el expediente documentación justificativa del destino dado a los mencionados fondos”. La interventora añade una segunda operación de venta a otra inmobiliaria de bienes públicos por 6,2 millones “habiéndose recibido al parecer en la misma fecha 4.080.819,68”, de lo que “no consta en el expediente documentación justificativa del destino dado a los fondos recibidos”.

La tercera operación son los 563.000 de una ayuda de la Diputación de Bizkaia para la ejecución de una plaza, que fueron transferidos del ayuntamiento a la sociedad urbanística “desconociéndose asimismo el destino efectivo dado”.

El informe cuestiona también la contratación de cuatro trabajadores para la sociedad durante 2008 y 2009 pero que fueron empleados “al servicio del Ayuntamiento con destino al área de juventud y medio ambiente, no existiendo expediente formal de aprobación de encomienda de gestión para dicho fin”. Y agrega el proyecto del campo de fútbol municipal, en el que el ayuntamiento transfirió un millón de euros a la sociedad “y se ignora la ejecución del convenio suscrito, así como las adjudicaciones derivadas del mismo junto con la inversión efectivamente realizada”. El PNV no ha querido realizar ningún comentario sobre este asunto, tras ser requerido por este diario.

La sociedad Alonsotegi Eraikiz se creó en 2003, cuando era alcalde Gabino Martínez de Arenaza (en la actualidad director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia) y se mantuvo con su sustituto a partir de 2007, Aitor Santisteban, ambos del PNV y que gobernaron con mayoría absoluta. La sociedad urbanística se disolvió justo un mes antes de las elecciones de 2011, tras las cuales los peneuvistas perdieron la mayoría absoluta pero mantuvieron la alcaldía: cinco concejales, frente a Bildu (4 ediles), PSE (1) e Independientes (1).

Alonsotegi es uno de los siete municipios intervenidos en Bizkaia por la Diputación debido a su abultada deuda (más de 1.600 euros por habitante, solo superado por Bakio y Errigoiti, que rebasan los 2.000 por vecino) y junto a Bakio ha sido el único al que se le ha prolongado de 10 a 15 años el plazo para pagarla. La condición es que no puede acometer inversiones.

Etiquetas
stats