eldiario.es

Menú

Todos los partidos exigen a Urkullu que fortalezca la RGI frente a los que "quieren recortarla"

La oposición reclama al Ejecutivo de Urkullu que rescate a los ciudadanos más desfavorecidos, que blinde el sistema de protección social y apoye la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Todos los grupos del Parlamento vasco han instado al Gobierno autonómico a "perfeccionar" y "fortalecer" el sistema que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "frente a quienes quieren recortarlo". La Cámara también ha pedido que puedan acceder a la RGI las personas que tienen un segundo inmueble de poco valor y que sufren una situación económica complicada, pero en este caso no ha habido unanimidad porque el PP se ha abstenido, mientras el resto de partidos ha votado a favor.

El emplazamiento realizado por todos los grupos presentes en la Cámara al Gobierno vasco ha sido una de las propuestas de resolución aprobadas este viernes por el Parlamento autonómico, en el pleno monográfico sobre pobreza que ha celebrado a lo largo de toda la jornada.

“El panorama es como para echar a correr y no parar”. Oskar Matute, parlamentario de EH Bildu, ha resumido así la actual situación que se vive en Euskadi, donde casi la mitad de la población corre el riesgo de caer en la pobreza, según el último informe de Cáritas. El Parlamento vasco se halla inmerso en un debate monográfico sobre la estrategia a desarrollar por parte del Gobierno de Vitoria para hacer frente a la pobreza y el paro. A pesar que desde algunas instancias políticas se trata de hacer ver que se hay tendencias positivas, los indicadores de paro y pobreza se agravan por momentos en el País Vasco. Y así se lo ha hecho ver la oposición al Gobierno de Iñigo Urkullu durante el debate, al que ha criticado por no disponer de un plan contra la pobreza, estrategia reclamada por la Cámara desde hace más de un año.

“El único consuelo al que se aferra el Gobierno vasco para decir que vamos bien es la comparación con el resto de España, el peor país de la Unión Europea en todos los indicadores económicos. Triste consuelo”, se ha lamentado Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD.

Con 170.000 parados registrados en Lanbide, una tasa de paro juvenil del 40% y casi un millón de vascos (prácticamente la mitad de la población) en riesgo de caer en la pobreza si se prolonga la crisis, la oposición no ha dado tregua al Ejecutivo, al que reclamado que lidere la lucha contra la pobreza y blinde el sistema de protección social. Matute planteó al Gobierno un acuerdo para evitar los recortes, para desarrollar una reforma fiscal profunda basada en el principio de que quien más tiene más aporte y para impulsar el empleo en sectores como la industria, el comercio o los servicios. “No queremos un país de mercadonas y megaparks”.

Por parte del PSE, fue su ‘primera espada’, la propia secretaria general, Idoia Mendia, quien llevó las riendas de debate. Mendia ofreció al Gobierno renovar un pacto social para garantizar los derechos “de todos sin exclusiones” y que se debe mejorar para que sea aún más eficaz ante los retos del futuro. “De renovar ese modelo o de dejarlo desvanecerse depende que nuestros hijos vivan en una Euskadi decente”. En esa línea, Mendia ha planteado la creación de un fondo interinstitucional para la cohesión y calidad del sistema de servicios sociales e inclusión. “La protección social no es gasto. Es inversión”.

Mientras, Laura Garrido, del PP, alertó de que “la pobreza intensa crece más rápido en Euskadi que en el resto de España. Los pobres hoy son más pobres”. Y dio un tirón de orejas al Gobierno por el “deficiente funcionamiento” de Lanbide y la falta de apoyo a la políticas familiares, ejemplificado en el recorte de las ayudas a la conciliación.

Amaia Arregi, del PNV, recalcó la idea de que “las personas son el eje” de las políticas del Gobierno vasco y para ello “el empleo es fundamental para la inserción plena en la sociedad”. Frente a las críticas de la oposición de inacción en el terreno laboral, la parlamentaria jeltzale desgranó la batería de medidas recogidas en el plan de empleo, que van desde el fomento del emprendimiento hasta el trabajo para jóvenes pasando por la inversión en formación. “Vamos por la buena dirección, a una velocidad más lenta de la que nos gustaría, pero en la buena dirección. Se ha creado empleo neto en el tercer trimestre de este año”. Respecto al sistema de protección social, ha asegurado que el Gobierno vasco no va dejar “a nadie atrás” y que cualquier reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) debe ir encaminada a fortalecerla para que siga ayudando a “miles de familias a no caer en la pobreza”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha