eldiario.es

Menú

Los perceptores de la RGI aumentan a un ritmo de seis al día desde que empezó el año

Los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos han alcanzado los 65.506 al finalizar abril

- PUBLICIDAD -
Protesta por el recorte en los derechos sociales junto a una sede de Lanbide.

Protesta por el recorte en los derechos sociales junto a una sede de Lanbide.

La recuperación económica no se está dejando notar en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cuya lista de perceptores no deja de engordar mes tras mes desde que echó a andar 2016. Los beneficiarios de la RGI, destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias sin recursos suficientes, han alcanzado los 65.506 el pasado mes de abril, lo que significa que han crecido a un ritmo de seis al día desde que empezó el año. Los residentes en Euskadi que se benefician de esta ayuda aumentaron en 236 durante el último mes. La gran mayoría de las nuevas incorporaciones son hombres de nacionalidad española y en edad de trabajar.

En 2008, justo antes de que comenzara la recesión, alrededor de 39.000 ciudadanos cobraban la prestación social. A partir de esa fecha, las cifras no han dejado de crecer, salvo en el último semestre del año pasado, cuando el número de beneficiarios se estabilizó. Euskadi ha vuelto a crear empleo, aunque en la mayoría de los casos se trata de puestos de trabajo precarios y con bajos salarios.

El Gobierno vasco destina cada año más de 400 millones de euros a financiar esta ayuda social y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la PCV, que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso. Por otro lado, los conocidos como trabajadores pobres pueden complementar con una parte de RGI sus bajos ingresos derivados del trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha