Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente de Kutxabank cobra más en un día que el sueldo medio de un trabajador en un mes

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

Eduardo Azumendi

El sueldo medio de un trabajador en Euskadi es hoy en día más bajo que hace 20 años. Mientras que en 1996 se registraba un salario medio de 1.496 euros, en el año 2012 era de 1.458 euros. Pero para algunos, el sueldo lejos de disminuir ha crecido de manera exponencial. Es el caso del actual presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. El Consejo de Administración de Kutxabank subió el salario de su presidente un 73% hasta dejarlo en 800.000 euros anuales (600.000 de fijo y 200.000 en variable) a las pocas semanas de aterrizar en el cargo. Es decir, Villalabeitia cobrará al día más de 2.000 euros de media, muy por encima del sueldo medio de un empleado vasco en todo el mes.

Y, ¿gracias a quién va a disfrutar Villalabeitia de este salario? Pues gracias a los 14 consejeros que se sientan en el Consejo de Administración de Kutxabank, propuestos por el PNV (nueve), PP (tres) y PSE (dos). Estos son los miembros del Consejo:

  • Xabier Gotzon Iturbe Otaegi (Vicepresidente Primero) / PNV
  • Luis Viana Apraiz (Vicepresidente Segundo) / PP
  • Joseba Mikel Arieta-Araunabeña Bustinza / PNV
  • Ainara Arsuaga Uriarte / PNV
  • Iosu Arteaga Álvarez / PP
  • María Begoña Achalandabaso Manero / PNV
  • Alexander Bidetxea Lartategi / PNV
  • Jesús María Herrasti Erlogorri / PNV
  • José Miguel Martín Herrera / PSE
  • María Victoria Mendia Lasa (Consejero Coordinador) / PNV
  • Josu Ortuondo Larrea / PNV
  • Juan Mª Ollora Ochoa de Aspuru / PNV
  • José Antonio Ruiz-Garma Martínez / PP
  • Carlos Aguirre Arana / PSE

Los 14 consejeros más el presidente votaron el aumento por unanimidad. El Consejo de Kutxabank emana de las tres fundaciones bancarias en las que se han convertido BBK, Kutxa y Vital, que designan sus representantes. La mayoritaria presencia de PNV, PP y PSE en estas tres fundaciones es lo que ha propiciado que los tres partidos copen los puestos en el Consejo, especialmente el PNV, que cuenta con nueve consejeros más el presidente ejecutivo, Gregorio Villalabeitia.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a eldiarionorte.es que en el caso de la Fundación Bancaria Vital, los miembros de su consejo se enteraron de la subida por “los medios de comunicación”. “Nuestros dos representantes en el Consejo de Kutxabank, Luis Viana y Juan María Ollora, no nos consultaron absolutamente nada. Es una subida indignante e impropia de los tiempos que vivimos”.

El aumento salarial de Villalabeitia ha provocado un escándalo en la entidad y en los ámbitos sociales y políticos. Aunque el portavoz del Ejecutivo vasco, Joru Erkoreka, rechazó pronunciarse en un primer momento con un lacónico: “El Gobierno no tiene nada que decir”, ahora ha sido el mismo lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha mostrado un punto de malestar. “Estas cosas son muy delicadas en los tiempos en los que vivimos y habría que cuidarlas más”, ha dicho. Incluso ha recalcado que el salario del presidente de Kutxabank es “más que el sueldo conjunto de todo el Gobierno vasco en su Consejo de Gobierno”.

Desde la entidad financiera se ha tratado de paliar la subida con el argumento de que la retribución sigue estando por debajo de la media en el sector y en el entorno de las entidades intervenidas. Pero es algo que no convence a los trabajadores de la propia entidad. Para la sección sindical de Comisiones Obreras en Kutxabank, es “simple y llanamente escandaloso”. “Kutxabank, como antes las cajas vascas”, subraya el sindicato, “siempre ha hecho gala de ser una entidad de otro tipo, más apegada a los valores sociales que el resto de bancos. Y este salario consume el crédito que teníamos con la sociedad”.

Un desahucio por menos de lo que gana al día el presidente

Un desahucio por menos de lo que gana al día el presidenteLas plataformas Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa también han mostrado su profundo malestar con la subida. “Un salario indignante y obsceno para una entidad totalmente inflexible con los deudores de buena fe, que sistemáticamente rechaza medidas como la dación en pago y el alquiler social, y que aplicó y sigue aplicando el índice IRPH a pesar de los llamamientos recibidos desde instituciones públicas y también desde tribunales”.

Los 2.000 euros que ingresará el presidente cada día resulta una cantidad equivalente a la que provocó, por ejemplo, “la demanda de Kutxabank de ejecutar la vivienda de protección oficial de Lorena y su hija”. “Los ciudadanos”, han añadido, “de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que con nuestros ahorros, nóminas y pensiones construimos las Cajas de Ahorros ahora convertidas en fundaciones bancarias, no hemos sido consultados”.

Y es que la subida llega cuando los años de dura crisis se han traducido en un aumento de las desigualdades sociales y, sobre todo, más paro. La crisis también ha traído la paradoja de que, a veces, ni trabajando se puede eludir la pobreza, lo que se debe a la notable disminución de los salarios medios. La foto general de la estructura salarial de Euskadi en el año 2012 refleja que el 44% de la población asalariada recibe un salario neto mensual superior a 1.500 euros; un 31% está entre 1.000-1.500 euros y un 25% recibe un salario inferior a 1.000. Y de estos, la mitad reciben menos de 700 euros.

Etiquetas
stats