eldiario.es

Menú

El rechazo a la central nuclear de Garoña suma al PP en las Juntas de Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han exigido por unanimidad el cierre definitivo y desmantelamiento inmediato de la central de Garoña

- PUBLICIDAD -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han exigido por unanimidad el cierre definitivo y desmantelamiento inmediato de la central nuclear de Garoña.  El debate el cierre de la instalación atómica se ha llevado a la institución foral a iniciativa de Podemos-Ahal Dugu y ha dado lugar a una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos, incluido el popular.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa exigirán "al Gobierno español, Nuclenor, Iberdrola y Endesa el cierre definitivo, incondicional e inmediato de la central de Garoña”, así como la "inmediata puesta en marcha del desmantelamiento" de esta central.

La juntera de Podemos-Ahal Dugu Ione Cisneros ha destacado la necesidad de que las instituciones públicas encaminen sus pasos hacia el diseño de un modelo energético “más limpio, más sostenible y sin perjuicios para el medio ambiente y la salud de las personas”.

El documento transaccionado, además de exigir el cierre y desmantelamiento inmediato de Garoña, insta al Gobierno Vasco a recurrir "la autorización de impacto ambiental que autoriza la instalación temporal de un almacén de material nuclear en Garoña".

Además de expresar el malestar de las instituciones vascas por la falta de información directa sobre esta central, limítrofe con Euskadi, emplaza al Gobierno de España a “no autorizar una nueva licencia para la reapertura de las instalaciones” y reclama el “amparo” de la Comisión Europea que dé los pasos necesarios que impidan la concesión de una hipotética licencia de apertura de la planta.

Las Juntas Generales instan asimismo al Gobierno de España a que elabore un “plan de empleo alternativo” para las personas que trabajan en Garoña y animan a la ciudadanía a sumarse a las convocatorias que se realicen para exigir el cierre de la central de Santa María de Garoña.

También se insta al Gobierno y a las Cortes Generales a modificar la legislación vigente en materia energética “facilitando el tránsito hacia las energías renovables, el principio de integración ambiental en la política energética y la lucha contra el cambio climático”.

Tras rechazar la necesidad de “prolongar la vida y la actividad” de Garoña “porque no aporta nada a las necesidades energéticas, porque es una energía potencialmente insegura de por vida y porque la sociedad actual apuesta por energías renovables”, las Juntas aprueban remitir la resolución a todos los ayuntamientos guipuzcoanos, al Parlamento y Gobierno Vasco, al Gobierno español y a las empresas afectadas y al CSN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha