Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco retira una encuesta en la que preguntaba si había que expulsar a los inmigrantes

Ander Moreno

El Gobierno vasco ha retirado una encuesta de su web Irekia después de que la coalición EH Bildu hubiese denunciado que alguna de sus preguntas contribuía a trasladar un mensaje “xenófobo. El sondeo estaba inicialmente abierto hasta el día 1 de mayo, según reflejan las capturas de pantalla aportadas por EH Bildu en un comunicado, aunque ya no está disponible en el portal de Irekia, según ha admitido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

La retirada de la encuesta de la web de transparencia del Gobierno vasco ha sido dada a conocer por EH Bildu este martes, después de que la coalición criticara el carácter “xenófobo” de dicho sondeo. EH Bildu había denunciado que la encuesta “alimenta la xenofobia y el racismo”, al contribuir a “a extender un mensaje favorable a limitar los derechos de las personas inmigrantes”.

EH Bildu ha solicitado que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y del responsable de Irekia y director de Gobierno abierto, Luis Mari Petrikorena, comparezcan en el Parlamento vasco para ofrecer explicaciones por este asunto. Además, ha reclamado que el Parlamento “exija una rectificación pública” del Gobierno vasco y “repruebe” a Petrikorena porque lo ocurrido “es una falta muy grave”. Asimismo, la coalición pide que la Cámara “repruebe el uso de herramientas públicas para generar opiniones racistas, xenófobas y clasistas en la sociedad vasca”.

El parlamentario Igor López de Munain ha criticado, en un comunicado, que dicho sondeo preguntara “si los extranjeros que vienen a trabajar deberían ser expulsados si se quedan en el paro durante un tiempo”. López de Munain ha destacado que esta pregunta “no solo es absolutamente reprochable por su carácter racista y clasista, sino que es una clara instrumentalización para generar una opinión pública a favor de la limitación de derechos a las personas inmigrantes”.

Por ese motivo, ha acusado al Gobierno vasco de “acercarse al discurso de los partidos europeos de ultraderecha” o a los “ataques xenófobos y racistas” del exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, quien el pasado año acuso en reiteradas ocasiones a las personas magrebíes de “vivir de las ayudas sociales” y de no querer “trabajar ni integrarse”.

Respuesta de Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado este martes que el Ejecutivo ha retirado de la web Irekia y del “resto de redes sociales” una encuesta sobre inmigración en la que se preguntaba si 'hay que expulsar a extranjeros que se quedan en el paro', y ha explicado que las preguntas no eran “invención” del Gobierno, sino que habían sido “literalmente reproducidas” del material “científico-sociológico” con el que trabaja Ikuspegi “sin la oportuna y necesaria contextualización” para ser utilizadas en una web de participación ciudadana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia a la denuncia realizada por EH Bildu, quien alertó de que alguna de las preguntas de la citada encuesta contribuía a trasladar un mensaje “xenófobo”, al preguntar la postura de los ciudadanos ante la siguiente afirmación: “si los extranjeros que vienen a trabajar deberían ser expulsados si se quedan en el paro durante un tiempo”.

El consejero ha calificado de “pequeña polémica” la retirada de estas preguntas y ha asegurado que son “habituales en las investigaciones sociológicas que intentan captar la percepción y posición de la ciudadanía en relación con el fenómeno de la inmigración”.

Según ha explicado, las cuestiones han sido “literalmente reproducidas” del material con el que trabaja Ikuspegi, Observatorio vasco de la inmigración de la UPV/EHU. “Son literalmente una reproducción de las preguntas que utiliza en sus encuestas esta entidad desde el año 2007 en su barómetro anual sobre percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera”, ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que las preguntas no eran una “invención” del Gobierno, sino que “formaban parte de una dinámica de investigación sociológica avalada por la propia universidad”. y ha subrayado que preguntas “similares” se ha formulado por parte de otras instituciones y entidades de investigación sociológica de naturaleza pública cuando han abordado estudios de campo sobre la inmigración, entre las que ha citado el Centro de Investigaciones sociológicas del Gobierno central.

Etiquetas
stats