Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 95.000 trabajadores buscan otro empleo para huir de la precariedad laboral

Sindicatos nacionalistas se manifiestan frente a la Inspección de Trabajo, en Bilbao.

Eduardo Azumendi

La profundidad y gravedad de la crisis han arraigado en el mercado laboral, hasta el punto de que han convertido en algo estructural la devaluación salarial, la temporalidad, los contratos a tiempo parcial y el empleo autónomo. Esta última modalidad genera mucho asalariado encubierto que ya no está protegido por los convenios colectivos. La consecuencia es el empobrecimiento de la población asalariada. En Euskadi, más de 95.000 trabajadores están buscando otro empleo para huir de esa precariedad laboral en la que se encuentran. El País Vasco registra la tasa más elevada de demandantes de trabajo ocupados, según un análisis de la consultora en recursos humanos Randstad.

En la actualidad, el 34,8% de los demandantes de empleo vasco está trabajando, mientras que, en el ámbito estatal esta tasa se sitúa por debajo, en el 16,4%. En concreto, ha detectado que del total de demandantes de empleo de Euskadi (273.233), más de 95.000 están ocupados actualmente y se afanan en la búsqueda de un nuevo trabajo, lo que representa un 22% más que en 2014.

En total, España registra 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo actualmente, independientemente de su formación académica. De hecho, su peso en el mercado laboral ha aumentado en el último año (16,4% frente a 15,6%). Por provincias, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia copan los tres primeros puestos a nivel nacional. En todas ellas, uno de cada tres demandantes de empleo tiene trabajo actualmente.  

La existencia de trabajadores pobres rompe con una de las premisas básicas de los Estados sociales, que basan en el empleo la principal fuente de bienestar. Pero la crudeza y profundidad de la crisis, ha provocado que el empleo deje de ser un antídoto contra la pobreza.

Hasta un 23% de las personas en riesgo de pobreza cuentan con un empleo, según los últimos estudios del mercado laboral. Los sindicatos incluso van más allá y denuncian que algunas empresas del sector industrial fuerzan la sustitución de contratos a jornada completa por otros a tiempo parcial, para después obligar a estos empleados a trabajar toda la jornada laboral. “El actual modelo de crecimiento económico ha preparado las bases para vivir con una alta precariedad laboral”, lamentan. La tasa de pobreza de empleo a tiempo parcial en 2011era de un 18,5%, seis puntos por encima de la media europea. Esta cifra “no solo alerta sobre la precariedad de este tipo de empleos en España, sino que explica la desmesurada involuntariedad asociada a él y sus implicaciones en la calidad de vida de las mujeres, que lo ocupan mayoritariamente”, explica la Fundación 1º de Mayo, de Comisiones Obreras.

Etiquetas
stats