Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral admite solo “incidencias” en las nuevas Urgencias

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

¿Incidencias o problemas graves? El Gobierno Foral y varios sindicatos han ofrecido una valoración distinta de la puesta en marcha de las Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra. Mientras centrales como ELA, LAB, SAE, SATSE y CCOO han pedido ya medidas para corregir esta situación y, en algunos casos, una reunión para valorar este nuevo servicio, desde el Ejecutivo han repetido el discurso oficial al reconocer “incidencias”, pero atribuyéndolas únicamente al proceso que conlleva pasar de los sistemas de los hospitales Virgen del Camino y Hospital de Navarra a una única área.

El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado en conferencia de prensa que el estreno de las nuevas Urgencias, que arrancaron el pasado 8 de octubre a las 08:00 horas y por tanto han cumplido ya su primera semana en activo, ha supuesto un “avance muy importante” para la atención sanitaria navarra, y eso “está a la vista de todos”. Sánchez de Muniáin ha repetido las claves apuntadas hasta el momento por el Gobierno, al asegurar que estas nuevas Urgencias buscan mejorar “la atención al paciente”, que el nuevo edificio supone un salto de calidad en cuanto a infraestructuras y que, para lograr esta mejora, el personal responsable se está “empleando a fondo”.

Preguntando sobre la falta de personal, el aumento de los tiempos de espera en el triaje (donde, tras el paso por administración, se valora la gravedad de cada paciente) o la situación de colapso en las salas de espera, el portavoz del gabinete ha reconocido que está habiendo “inconvenientes”, pero los ha atribuido al proceso de traslado de las Urgencias a un único complejo y a la unificación de dos sistemas distintos.

Pero los sindicatos, como ya ha reflejado eldiarionorte Navarra, han ido más allá en los últimos días. Primero, LAB denunció poco después del estreno la falta de personal en las nuevas Urgencias, e incluso de material; este lunes, desde ELA también reflejaron el colapso en puntos como el triaje o la sala de espera, y centrales como SAE o SATSE también han echado en falta el personal de refuerzo o más preparación de esta apertura. Este miércoles, CCOO ha reflejado, a través de un comunicado, el “caos” que se vive en el edificio y, para solventarlo, ha propuesto que se refuerce el número de profesionales sanitarios, que se arreglen los problemas de acceso a los datos clínicos (como historia, laboratorio, radiodiagnóstico…) o a la identificación de pacientes, que se amplíe el material “insuficiente” (como sillas de ruedas, descanso o material fungible) y, en definitiva, que se actúe para lograr prestar esta atención “en el tiempo y forma que los protocolos indican”.

Para todo ello, las centrales ya han solicitado que se convoque una Mesa Sectorial de Salud, donde informarían del listado de carencias detectadas. Sobre la posibilidad de reunir a este foro, el Gobierno Foral se ha mostrado abierto a dialogar para plantear mejoras, pero hablando con todas las partes. Desde las centrales exigen, por su parte, una reunión “inmediata”.

Etiquetas
stats