Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vizcay, el exgerente de Osasuna señalado por el auto pero en libertad con cargos

Garikoitz Montañés

El auto del juez del caso Osasuna que ha supuesto la prisión para el exdirectivo Txuma Peralta es especialmente crítico con una figura, la del exgerente del club Ángel Vizcay, y, sin embargo, este no está en la cárcel. Y eso a pesar de que el magistrado, Fermín Otamendi, reconoce en el texto que, pese a que Vizcay reconoció los hechos ahora investigados, eso no le hace merecedor de “un trato distinto al de los otros dos imputados”, el propio Peralta y el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, que este miércoles salió de prisión tras depositar una fianza de 500.000 euros.

Esta situación no deja de ser llamativa, pero todas las partes coinciden en una cuestión clave: nadie pidió (al menos el día en que se anunciaron las medidas cautelares contra Vizcay) la prisión para el exgerente, de ahí que, según se recoge en el auto, que ha publicado en parte la Cadena Ser, el juez alegue que el principio acusatorio le impida “adoptar una medida si no lo piden las acusaciones”.

Por estas razones, el abogado del exvicepresidente Juan Pascual, ahora en libertad con cargos, Eduardo Ruiz de Erechun auguró poco después a través de la red social Twitter que Vizcay tenía un “altísimo riesgo” de ingresar en prisión. El propio letrado ha reconocido después que escribir ese mensaje fue un error. En cualquier caso, anticipó el contenido de un auto al que la defensa de Vizcay aún no ha tenido formalmente acceso. Ahora, en principio, solo en caso de que se presenten nuevos indicios y una de las partes solicitara el ingreso de Vizcay en prisión, esta medida podría llevarse a cabo.

Cabe recordar que la declaración de Vizcay ante la Liga de Fútbol Profesional ha sido el hilo principal del que ha tirado esta investigación, tanto la denuncia presentada por Osasuna por la presunta extracción de 2,4 millones de las cuentas del club cuyo destino se desconoce, como la posterior querella de la LFP en torno al presunto amaño de partidos y, por último, las peticiones de declaraciones que han seguido a estas pesquisas, y que por el momento han supuesto la imputación de doce personas.

En el auto, el magistrado considera que los tres implicados, refiriéndose a Vizcay, Peralta y Archanco, “tenían conocimiento de que parte del dinero extraído de las cuestas del Osasuna se iba a destinar a gratificar a equipos rivales por ganar o perder o empatar partidos y estaban completamente de acuerdo con esa actuación”. Y de ahí que se hable del importante perjuicio causado a las arcas del club, que supera los dos millones de euros.

Y, en toda esa presunta trama, el auto ve a Vizcay como una persona clave, con una gran memoria y “aplomo” en sus respuestas, salvo cuando se le presentaron documentos intervenidos por la Policía en su domicilio (hace una semana, se arrestó a Vizcay, Archanco y Peralta tras registrar sus casas), ya que entonces “se vino abajo”. Vizcay recogió personalmente del banco, según figura en el auto, 1,515 millones de euros; mientras que la firma de Archanco autorizó 1,42; y, por último, a Peralta, se le asocia a la entrega de 400.000 euros (supuestamente, a dos jugadores del Betis).

La defensa de Peralta recurre el auto

Peralta es, en este momento, el único de los doce imputados que sigue en prisión, ya que además el juez no estableció una fianza para él. En principio, por considerar que en libertad podría “manipular” a testigos clave para el avance de la investigación. Archanco, por su parte, ya dejó la cárcel, tras 76 horas en ella, al depositar 500.000 euros en la cuenta del Juzgado. Cabe recordar que el establecimiento de esa fianza es una herramienta del magistrado para asegurarse que el imputado acuda en caso de que se le cite, para que este importe pueda ser devuelto si no es condenado; además, en el caso de que esa cantidad la presente un familiar o un allegado, ese dinero les será reintegrados a esas personas cercanas, por lo que no formaría parte del dinero que se exija al imputado en caso de responsabilidad civil. En este sentido, Osasuna ya pidió al juez que fuera por valor de 3 millones de euros (solo en el caso de Archanco).

En cuanto a Peralta, desde la defensa del exdirectivo tienen previsto presentar este jueves recurso contra ese auto, por considerar que se basa en las declaraciones “contaminadas” de Vizcay, algo que consideran probado precisamente ante las dudas del juez con el exgerente de Osasuna.

Etiquetas
stats