Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las reticencias a sustituir el IRPH, otro frente de batalla (legal)

Carteles de protesta contra los desahucios.

Garikoitz Montañés

¿Quiere saber si le afecta el IRPH? El consejo más básico, como en el caso de las cláusulas suelo, es revisar su hipoteca. Diversos expertos en reclamaciones por este tipo de casos repiten esta recomendación, porque es habitual que se desconozca qué es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), pero también si una entidad financiera lo incluyó en el préstamo para financiar una vivienda. Desde la plataforma de afectados por el IRPH en Gipuzkoa, territorio de referencia en las demandas judiciales por este tema, calculan por estadística que puede haber 1,3 millones de afectados y afectadas en España por el IRPH y, de ellos, unos 9.000 en Navarra.

Sin embargo, la batalla del IRPH aún no se está planteando en la Justicia navarra, donde sí son más habituales los enfrentamientos por cláusulas suelo. Desde el despacho Ferrer Bonsoms, asociado a la plataforma Denunciascolectivas.com, afirmaban recientemente que en Navarra, al no haberse conocido sentencias favorables, todavía no hay demandantes, una opinión que comparten, por ejemplo, desde las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, donde lamentan el desconocimiento sobre este tipo de interés. Básicamente, este, a diferencia del Euríbor (que se guía por el tipo medio de interés de los préstamos entre los principales bancos europeos), se obtiene tras realizar una media simple (y no ponderada, como han reclamado diversos colectivos) entre lo que las entidades han cobrado en un mes por intereses y comisiones.

Esta es la batalla de los llamados IRPH Cajas (la medida es entre las cajas), Bancos o Cecas, que desde finales de 2013 están agrupados y han sido sustituidos por el Gobierno central por el llamado IRPH Entidades, que sí se ha mantenido y que tiene en cuenta la media de cajas y bancos. Pero desde la asociación de consumidores Irache advierten de que este no es el único frente abierto; también mencionan casos de personas afectadas en la Comunidad Foral por otro problema con el IRPH: las reticencias de las entidades financieras a sustituirlo por el Euríbor.

Fuentes de Irache explican que en las hipotecas figura por así decirlo un plan B para que, en caso de que el tipo de interés empleado desaparezca o ya no pueda ser utilizado, sea sustituido por otro. Es el llamado índice sustitutivo. Cuando el Gobierno hizo desaparecer el IRPH Cajas o Bancos, decidió sustituirlo por el de Entidades pero, sin embargo, hubo entidades financieras (como Kutxa, en Gipuzkoa), que se resistieron a hacer el cambio alegando que debía llevarse a cabo durante la revisión de las hipotecas.

Las dudas sobre los tipos

La cuestión clave es que, en caso de que ese índice pudiera ser sustituido por el Euríbor, esta posibilidad podría suponer un importante ahorro al mes para cada persona afectada por una hipoteca, teniendo en cuenta precisamente la caída del Euríbor. Porque, pese a las reticencias que este ha generado por la capacidad de las entidades financieras para manipularlo, las dudas han sido mayores con el IRPH. Y, en este caso, la reclamación de colectivos como Irache se centra en aquellas entidades que, a pesar de tener que sustituir el IRPH que guía la hipoteca por el Euríbor, como figuraba en ella, no lo han hecho.

Estas fuentes animan, por tanto, a la ciudadanía a comprobar sus hipotecas y estudiar la posibilidad de presentar batalla a las entidades financieras. Un caso que se suma, por tanto, a las propias dudas que genera utilizar el IRPH en sí, dado que depende de las comisiones e intereses que fijan las propias entidades financieras.

Etiquetas
stats