Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV triplica a sus rivales en Bizkaia e iguala su máximo histórico

Iker Rioja Andueza

El PNV ha logrado un magnífico resultado electoral en Bizkaia. Ha igualado su máximo histórico. El candidato Josu Erkoreka ha conseguido superar el 42% de los votos (238.000 papeletas, cinco veces más que los de Iñigo Urkullu en Álava, por ejemplo) y ha obtenido 12 escaños. Éste último ha caído al casillero 'jeltzale' in extremis.

Los últimos votos del recuento han decantado ese último representante para la saca de del PNV en detrimento de EH Bildu, que se ha quedado en 4 aforados cuando aspiraba a 5. Los nacionalistas han ganado con más holgura un escaño al PP que también ha bailado en algunos momentos del escrutinio.

El PNV iguala en escaños su máximo histórico desde la restauración de la democracia y queda muy cerca del récord de 43,9% obtenido en 1984. Los ‘jeltzales’ triplican en representación a EH Bildu (17%) y Elkarrekin Podemos (14%), a los que supera en más de 100.000 papeletas.

Los partidos constitucionalistas, como pronosticaban las encuestas, se quedan a la cola. Juntos no superan el 23%. El PSE-EE suma 3 escaños y cae hasta el 12% de los votos y el PP baja a 2 electos sin llegar al listón psicológico del 10%. Ciudadanos ni accede al reparto de escaños al Parlamento al no alcanzar el 3% mínimo exigido por el sistema electoral.

Con una baja participación (62,82%), el PNV ha sabido rentabilizar su voto más fiel en su gran feudo. Una fuente de Elkarrekin Podemos, ganadora en las elecciones generales en Euskadi tanto en diciembre como en junio y con excelentes números en el Gran Bilbao, valora esta escasa movilización como el gran factor determinante de la irrupción poco potente de su coalición y del gran resultado del PNV. EH Bildu también ha aguantado el tipo frente a la candidatura de Pilar Zabala.

Sin rivales en Bilbao

Bajando al nivel municipal, el PNV arrasa en Bilbao. Suma 5.000 votos nuevos respecto a 2012 aun con menos participación y deja a 46.000 papeletas a la segunda fuerza, que en este caso ha sido Elkarrekin Podemos. El PP es tercera fuerza en la capital vizcaína por delante de EH Bildu y PSE-EE.

En Barakaldo, tradicional feudo socialista, Idoia Mendia ha bajado de 14.000 a 8.000 votos y el PNV ha tocado techo con 15.500, con Elkarrekin Podemos de segunda fuerza. Y, en Getxo, el PP ha mantenido el tipo como segunda fuerza aunque se ha dejado 2.300 sufragios. El PNV también se ha impuesto con claridad con 17.500 votantes.

Etiquetas
stats