Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Saque la mano del fuego, señor Asensio, que se la va a incinerar

Miembros de la plataforma contra la incineradora.

Mónica Monteagudo

Coportavoz de EQUO Gipuzkoa —

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dicho en una entrevista publicada por el diarionorte.es que sin incineradora estaríamos obligadas a abrir vertederos. Claro, vertederos para albergar el 10% de fracción resto que tendríamos en Gipuzkoa si se aplicase una verdadera política de gestión sostenible de los residuos (recursos). Vertederos que durarían décadas y para los cuales no habría problemas para encontrar uno o varios emplazamientos en la provincia, pues albergarían residuos inertes que no contaminan, no huelen y son estables en el tiempo. Vertederos que nos permitirían tener estos residuos inertes  controlados y localizados…       

Lo que no dice el Señor Asensio, de lo que nunca habla, lo que tratan de ocultar los miembros del Gobierno de Gipuzkoa sistemáticamente, es que las incineradoras requieren de vertederos para albergar residuos peligrosos, como son las cenizas y escorias tóxicas fruto de la combustión. Vertederos que nadie en su sano juicio querría tener cerca de su casa.

No dice tampoco que esta obra megalómana emitirá cantidades ingentes de GEIs (Gases de Efecto Invernadero) y que contribuirá a agudizar el grave problema del cambio climático al que nos enfrentamos. Para muestra Zabalgarbi, la 5° emisora de CO2 de Euskadi. La incineradora de Zubieta sería la sexta.

El diputado hace además “alarde” de su sapiencia científica, ninguneando los estudios recientes sobre incineradoras “modernas” como la que quieren construir aquí, que demuestran una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades allí donde se instalan.

Además, estas instalaciones emiten micro y nano-partículas que escapan a los filtros, peligrosas también para la salud. Y es que el 60% de la materia que entra en la incineradora sale en forma de humo y gases por la chimenea. Chimenea que, por cierto, han olvidado dibujar en el montaje fotográfico que han preparado sobre su mal denominado “complejo medioambiental”.

Son geniales: quemarán residuos inertes controlados transformándolos en sustancias cancerígenas y micropartículas descontroladas que se dispersarán en el medio ambiente, provocando además un terrible aumento de las emisiones de CO2. ¡Qué gran gestión! ¿Y pone usted la mano en el fuego, Señor Asensio, diciendo que la incineración no afectará a la población? ¡Qué osado y qué irresponsable! Está usted anteponiendo los intereses económicos de empresas privadas al interés general de las guipuzcoanas. Sus sueños con puertas giratorias se convertirán en pesadillas para nuestras familias en el oncológico.

El debate y el conflicto sobre la incineradora no atañe exclusivamente a Bildu y PNV, como trata usted de transmitir. Va mucho más allá y lo sabe perfectamente. Está la sociedad. Madres y padres, niñas y niños, médicos, ecologistas, contribuyentes en general, personas de diferentes colores políticos de esta pequeña provincia que es Gipuzkoa… Somos todas nosotras las que no queremos la incineradora, las que estamos pensando en el futuro de nuestras hijas y en el de las suyas, más que usted mismo.

En todas sus intervenciones marea la perdiz con cifras y más cifras, pero no termina de hablar de los 1.500 millones de € que nos va a costar la broma. No le conozco, pero le lanzo un consejo: analice el dineral que nos va a costar y el daño que va a causar a nuestra salud y medio ambiente. Léase los informes y saque la mano del fuego Señor Asensio, que se la va a incinerar.

 

 

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats