eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres titulares del nuevo barómetro del CIS

Por primera vez la derecha valora mejor a un líder del PSOE que la izquierda

El PSOE, tocado pero no hundido: el CIS muestra algunos signos alentadores para los socialistas

Las bases de Podemos tienen un sesgo masculino, pero cada vez menos.

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -

1. La derecha valora mejor al líder (interino) del PSOE que la izquierda

Muchos medios de comunicación han destacado que, según el CIS, Javier Fernández es el líder de ámbito nacional mejor valorado por los españoles. No hay duda de que se trata de un titular impactante, especialmente si tenemos en cuenta la profunda crisis de interna que sufre el PSOE tras la caida del secretario general Pedro Sánchez en octubre del año pasado. Sin embargo, se trata de un dato que, si no se analiza de forma adecuada, puede llevar a confusiones importantes. El problema es que no tiene mucho sentido fijarse en la valoración de los líderes entre la totalidad de los votantes, pues de poco sirve si un candidato es muy atractivo entre ese electorado que jamás le votaría. Lo importante para un líder político es tener capacidad de seducir a ese electorado que simpatiza con su partido y que tiene opciones reales de acabar votándole. Es por este motivo que muchos analistas suelen equivocarse al infravalorar a Mariano Rajoy como candidato. Si nos centramos en las valoraciones de los simpatizantes de cada partido, Rajoy es el que goza de una mayor popularidad. El líder del PP obtiene una nota de 6,7 entre su electorado, Pablo Iglesias consigue 6,3 entre sus propios votantes y Albert Rivera una nota de 6,2 entre los suyos. En cambio Javier Fernández de apenas alcanza el 5,1 entre el electorado socialista. No hay duda que en términos comparados, el presidente de la gestora no parece un líder particularmente atractivo entre quienes votaron al PSOE en junio de 2016.

La escasa popularidad del Javier Fernández entre el electorado socialista parece contradecir la afirmación que recogen los medios de que el presidente de la gestora del PSOE es el líder de ámbito nacional mejor valorado. ¿A qué se debe esta aparente paradoja? La respuesta aunque pueda no sorprender es excepcionalmente anómala: el líder interino del PSOE es mejor valorado por la derecha que por la izquierda (véase gráfico 1), algo que jamás había ocurrido en el pasado. El CIS muestra cómo Fernández se ha ganado la simpatía entre la órbita de votantes del PP. A priori eso no sería un problema si no fuera por que se trata de un espacio electoral donde  difícilmenteel PSOE puede ganar nuevos votantes de una forma significativa. El hecho de tener un líder del PSOE mejor valorado entre la derecha que entre la izquierda es un claro de síntoma de la excepcional situación política que vive nuestro país. Nunca el eslogan: "PP y PSOE son lo mismo" había gozado de tanta verosimilitud a ojos del electorado español.

Figura 1-CIS.jpg

 Fuente: Barómetro CIS Enero 2010

2. Tocado pero no hundido: algunos "brotes verdes" en el PSOE

Con todo, los datos del nuevo barómetro del CIS muestran algunos signos algo alentadores para las filas socialistas. Según las estimaciones del CIS, el PSOE es el único partido que mejoraría en intención de voto con respecto al anterior barómetro de octubre. La ligera recuperación del PSOE (de 1,6 puntos) se puede justificar por tres factores: en primer lugar, la tasa de lealtad del PSOE está aumentando (véase gráfico 2): si bien en la encuesta de octubre el Partido Socialista sólo conseguía retener a poco más de la mitad de sus votantes, en enero esta cifra ha ascendido unos ocho puntos porcentuales. Los datos del CIS indican, pues, que los socialistas van recuperando algunos votantes desafectos tras su crisis interna. En segundo lugar, las transferencias del PSOE a Podemos (que ya a estas alturas eran ciertamente modestas) se han reducido a la mitad. Y en tercer lugar, el PSOE está logrando recuperar algunos de sus votantes desmovilizados, que se encontraban refugiados en la indecisión o en la intención de abstenerse. En definitiva, el PSOE, a pesar de sufrir la peor crisis interna de su historia reciente, se mantiene con suficiente fortaleza como para que sus adversarios se tomen en serio su capacidad de dar batalla.

 

Figura 2- CIS.jpg

 Fuente: Barómetro CIS enero 2017

3. Podemos, cada vez menos macho alfa

Desde la irrupción de Podemos en 2014, las encuestas mostraban que el perfil del electorado de esta formación tenía un claro sesgo masculino. Según los estudios que disponemos para las elecciones autonómicas de 2015, las mujeres eran menos propensas a votar por las listas de esta jóven formación política. En realidad, este patrón ya tenía lugar antes de la llegada de los nuevos partidos, pues a lo largo de estas más de tres décadas de democracia, las mujeres han sido más proclives a votar a las grandes formaciones (PP y PSOE) y menos partidarias a apoyar a partidos pequeños como IU. Este patrón no se debe a que las mujeres sean más conservadoras o de derechas, pues desde hace muchos años en España la ideología no está relacionado con el sexo. Aún no habiendo una respuesta clara, se ha intentado explicar el sesgo masculino de Podemos aduciendo a argumentos como la mayor aversión al riesgo de las mujeres a apostar abiertamente por nuevas formaciones sin carta de servicios que acredite su solvencia. De hecho, el PSOE del jóven Felipe González de inicios de la década de 1980 también le costó un tiempo atraer el voto femenino. Los datos del CIS parecen indicar que esta brecha de género que caracterizaba el voto a Podemos se está desvaneciendo. En el último barómetro del CIS, las mujeres siguen siendo algo más reacias que los hombres a declarar su voto a Podemos, pero la diferencia es inferior a dos puntos porcentuales y es casi cuatro veces inferior a hace dos años. El tiempo dirá si esta tendencia se consolida, pero, por el momento la tendencia parece avalar  la tesis de Carolina Bescansa de que sólo es cuestión de tiempo que las mujeres acaben por sumarse al proyecto de Podemos.

Figura 3-CIS.jpg

Fuente: Barómetro CIS enero 2017

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha