Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Catalán, un hombre historia en las bases de UPN, aspirante a ser el candidato a la Presidencia de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Alberto Catalán Higueras, presidente del Parlamento de Navarra y afiliado a UPN desde 1987, ha decidido dar el paso de presentar su candidatura para optar a ser el cabeza de lista de la formación regionalista en las próximas elecciones forales y en consecuencia intentar ser el próximo presidente de Navarra.

Catalán, hombre con extensa trayectoria en las instituciones navarras y en su partido, y quien fuera rival de Yolanda Barcina en el último congreso, ha decidido registrar su candidatura cuando tan sólo faltaban unos minutos para que finalizara el plazo abierto por UPN.

Antes de registrar su nombre, el presidente del Parlamento tenía probablemente garantizado un puesto en la lista electoral de UPN para las próximas elecciones forales, pero ha decidido dar la batalla por ser el cabeza de lista.

Alberto Catalán (Corella, 1962) está casado y tiene una hija y dos hijos, y es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra.

Según fuentes regionalistas consultadas por Europa Press, aunque la dirección del partido está controlada por Yolanda Barcina y Alberto Catalán perdió el último congreso del partido en marzo de 2013, el presidente del Parlamento es el rival más incómodo para el resto de candidatos.

Así, pese al dominio que pueda tener la dirección de Barcina sobre los 232 miembros del Consejo Político de UPN, órgano que decidirá quién es el candidato, algunas fuentes advierten del poder que ha tenido durante muchos años Alberto Catalán en el partido y especialmente entre sus bases.

Argumentan en este sentido la importante dedicación de Catalán con los afiliados durante sus años en la dirección de UPN y en el Gobierno de Navarra. En concreto, Catalán ha sido secretario general de UPN entre 2001 y 2009, con Miguel Sanz como presidente, y ha sido vicepresidente regionalista entre 2009 y 2013, bajo la dirección de Yolanda Barcina.

Además, en el Gobierno de Navarra presidido por Miguel Sanz fue designado como consejero de Administración Local y portavoz del Ejecutivo tras las elecciones de 2003. En agosto de 2007 fue nombrado consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, y el 30 de septiembre de 2009 asumió también el departamento de Educación.

Más allá de su presencia en los Gobiernos de Miguel Sanz, Alberto Catalán se ha desmarcado en los últimos meses del foro crítico que encabeza el expresidente en el seno de UPN, donde se cuestionan decisiones de la actual dirección.

Así, Catalán había afirmado reiteradamente que Yolanda Barcina era “el mejor cartel” electoral de UPN y había señalado, refiriéndose al foro de Sanz, que “las cosas internas y los debates” del partido se tienen que producir en “los órganos internos”.

CONTROL DEL PARTIDO

Además, en el trasfondo de la batalla por ser el candidato a la Presidencia también está el control por el partido, puesto que previsiblemente el cabeza de lista será quien en el futuro compita también por asumir la Presidencia de UPN.

Por tanto, si Alberto Catalán no hubiera dado el paso de presentarse en este proceso, hubiera tenido más complicado en el futuro enfrentarse en un nuevo congreso con quien ahora salga elegido candidato, puesto que además podría ser el próximo presidente de Navarra.

De esta forma, si el presidente del Parlamento sale victorioso de esta batalla, podría asegurarse también un puesto privilegiado para asumir la Presidencia del partido en un futuro congreso.

No obstante, algunas fuentes apuntan el riesgo que asume Catalán si no resulta ganador en este proceso, puesto que sería su segunda derrota en el partido tras la del último congreso.

En cualquier caso, será el Consejo Político de UPN, máximo órgano del partido entre congresos, el que decida el próximo 29 de diciembre quien será su cabeza de lista al Parlamento foral en las próximas elecciones de mayo de 2015.

Etiquetas
stats