Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos incluye a un exfalangista como candidato en Valdemoro (Madrid)

Irene Castro

Ciudadanos ha incluido a un exfalangista en la candidatura de la localidad de Valdemoro (Madrid, 70.000 habitantes). Jesús Francisco Paniagua Pérez ocupa el décimo puesto en la lista que la formación de Albert Rivera ha presentado en el municipio madrileño. No es la primera vez que Paniagua se presenta en una cita electoral: en el pasado lo hizo con Falange Auténtica. Ciudadanos defiende a su candidato por estar “desvinculado” de la organización ultra.

El nombre de Jesús Francisco Paniagua Pérez aparece por primera vez en una candidatura en las elecciones generales de 1993. En aquella ocasión era el número cuatro de Falange Española Independiente (FEI). En 2004 se presentó a los comicios europeos con Falange Auténtica en uno de los puestos de cola: el 34.

En aquella época Paniagua ocupaba un cargo representativo en la formación ultra, donde actuaba como portavoz. En 2008, volvió a figurar en una candidatura de esta organización al concurrir a las generales por Valladolid. Sin embargo, Ciudadanos explica que en aquel momento ya se había alejado pero que le metieron en la lista y que prefirió no darle importancia ni denunciar la utilización de su nombre. 

Falange Auténtica es un partido que defiende el “ideario falangista” y que pretende “rescatar lo que es válido y vigente del pensamiento de José Antonio (Primo de Rivera) desde una perspectiva democrática”, según lo definió el entonces concejal de Hoyo de Pinares (Ávila) Carlos Galán en un programa de Sánchez Dragó en Telemadrid.

“Se desvinculó hace tiempo”

Ciudadanos defiende que Paniagua forme parte de la candidatura en Valdemoro y no ve ningún “inconveniente” en que un exfalangista represente a la formación. “Jesús nos dijo que antiguamente había militado (en Falange Auténtica) pero que se desvinculó hace tiempo”, justifica el aspirante a alcalde, Guillermo Gross.

“No tiene nada que ver con lo que él piensa ahora -prosigue en conversación telefónica con eldiario.es-. Las personas tienen un pasado y a mí lo que me interesa es cómo trabaja y hacia dónde quiere ir”. Gross añade que se trató de “simpatías de juventud”.

Además, el cabeza de lista para las elecciones del 24 de mayo explica que Paniagua ha sido objeto de “amenazas de muerte” tras el abandono de esa organización. Gross asegura que su compañero de filas ha denunciado esos hechos.

Ciudadanos ha actuado con contundencia en otros municipios en los que han aparecido extremistas o personas inmersas en procedimientos judiciales. En la localidad madrileña de Getafe el partido de Rivera constituyó una gestora a mediados de abril ante el temor de que exmiembros de grupos de extrema derecha como Falange o España 2000 intentaran hacerse con el control de la organización. Unos meses antes, Ciudadanos expulsó a tres de los cinco miembros de la dirección local por ese motivo.

Etiquetas
stats