eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las preguntas clave tras la salida de Tania Sánchez de IU

La dimisión de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid para fundar una nueva formación nace de un proceso complejo en el seno de IU Madrid. Te resumimos algunas de las claves detrás del movimiento político 

59 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La dirección de Madrid lamenta el "rencor inmenso" de Tania Sánchez hacia IU

La decisión de Tania Sánchez de  abandonar la militancia de IU y su acta de diputada regional para fundar un nuevo partido con el que lograr la unidad popular de cara a las elecciones autonómicas de mayo ha dinamitado la organización. A cuatro meses vistos de los comicios, el panorama político en la izquierda madrileña se complica y no está claro cuántas candidaturas habrá el próximo 24 de mayo.

¿Por qué se ha ido Tania Sánchez de IU?

Durante las primarias de noviembre, Tania Sánchez se comprometió a confluir en Madrid con el objetivo de ganar al PP. El problema surgió en cómo hacer dicha suma. Los partidarios de Sánchez querían lograr la máxima unidad popular, independientemente de la forma jurídica. Replicar el modelo Ganemos, donde las siglas pierden su valor en favor de la unidad. La oposición interna de la vieja guardia a esta intención ha sido enorme y ha terminado por bloquear las vías de entendimiento entre las partes y con la dirección federal.

¿Quién ha dejado IU Madrid?

El sector que aglutinaba a los seguidores de Tania Sánchez, 'Recuperar Madrid', celebró en la noche del miércoles una asamblea. Allí fue donde Sánchez comunicó su decisión de abandonar IU. Con Sánchez se marchan algunos de sus colaboradores más cercanos, pero también hay personas que han decidido quedarse en la organización. Entre los primeros están la también diputada regional María Espinosa; el dirigente federal y local Hugo Martínez Abarca; la ya excoordinadora del Área de Mujeres, Sara Porras; Esther Gómez, quien ha representado a IU en la plataforma Ganemos Madrid; o la exparlamentaria regional, Carmen Pérez Carballo. Fuera les espera el exconcejal Jorge García Castaño. Además, decenas de militantes de base y cuadros con poca o nula proyección pública pero importantes dentro de la organización.

¿Quién se queda?

El tándem de Tania Sánchez en las primarias de IUCM del pasado mes de noviembre, Mauricio Valiente, no abandona la organización. El candidato al Ayuntamiento de Madrid fijó su posición  el pasado lunes en declaraciones a eldiario.es: “No tengo ninguna intención de irme. Voy a ser coherente. No me voy y si me echan será una barbaridad”. Y volvió a hacerlo en la reunión del miércoles. Valiente y quienes como él no han dado el paso mantienen que la batalla hay que darla dentro.

También permanecen en la organización quienes han defendido mantener las siglas y la tradición de IU en Madrid, un sector que es ahora mismo mayoritario en los órganos de dirección de la federación.

¿Qué papel han desempeñado Cayo Lara y Alberto Garzón?

De momento, la reacción de la dirección federal ha sido limitada. El coordinador, Cayo Lara, ha asegurado desde Sagunto (Valencia) que Sánchez tenía el “respaldo pleno de la dirección y los órganos”. En una resolución de este mismo viernes, la Presidencia federal mostraba su apoyo explícito a Sánchez y Valiente, dos meses después de que ganaran las primarias y cuando la situación de bloqueo en IUCM era irreversible.

El sector más preocupado por la marcha de Sánchez es el de Alberto Garzón. El candidato de IU a las elecciones generales sí ha mostrado en reiteradas ocasiones su respaldo a Tania Sánchez. Garzón acudió el 17 de enero al multitudinario acto de lanzamiento de la precampaña de Sánchez en Madrid, programado cuando su candidatura aún no había sido ratificada. Allí, entre aplausos, la entonces candidata aseguró: "Estaré y solo estaré en el proceso de unidad popular que convoque la gente soñadora y que ganará Madrid para sus gentes".

Garzón y Sánchez han liderado hasta ahora al sector alternativo dentro de IU, que considera que el momento histórico es único para lograr los objetivos de unidad popular y toma del poder que siempre ha defendido IU,  independientemente de las siglas y de quién lo protagonice.

El diputado malagueño ha culpado de la salida de Tania Sánchez a "la mala gestión de la dirección" de IU de Madrid.

¿Seguirá la lucha por las siglas?

La irrupción de Podemos en las europeas motivó un cambio de calado en Izquierda Unida. Salvo contadas excepciones, la organización no ha recurrido a las primarias como forma de designar a sus candidatos. Tras las elecciones de mayo, el panorama cambió y se extendió el uso de este sistema de elección en todas las regiones y a todos los niveles.

En Madrid se presentaron tres candidaturas, dos de ellas opciones de ganar, y en las que se representaban los dos sectores enfrentados desde hace años en la federación. En la campaña de las primarias no se dirimieron aspectos ideológicos ni de objetivos (derrotar al bipartidismo, echar al PP de Madrid), sino que se contrapusieron dos formas de entender la organización y de afrontar los procesos de confluencia.

Tras una intensa campaña y un inesperado éxito en la inscripción de simpatizantes, la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente se impuso. Su triunfo fue holgado y se produjo tanto en la urna de militantes como en la de simpatizantes, una separación que había sido impuesta por el sector mayoritario, que confiaba en su triunfo entre los afiliados.

El resultado provocó la dimisión del coordinador, Eddy Sánchez, que ha sido sustituido por una coordinadora colegiada. Además, el sector que ganó la contienda usó su triunfo para intentar imponer un cambio en los órganos, al considerar las primarias como una suerte de plebiscitarias. Quienes perdieron intentaron limitar los daños y restringirlos a los cabeza de lista de la candidatura.

¿Cómo estalló el escándalo Rivas?

En plena campaña de las primarias surgieron informaciones que vinculaban a Tania Sánchez con  contratos supuestamente irregulares entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y su hermano. La cooperativa de Héctor Sánchez facturó 1,2 millones entre 2002 y 2008 al Consistorio, mientras su hermana asesoraba al grupo municipal de IU y con el padre de ambos en la Junta de Gobierno.

La prórroga del último de los contratos, en 2008, se produjo con Tania Sánchez ya en el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por IU desde 2011 y hasta entonces con apoyos de parte de la oposición, aprobó una comisión de investigación y puso a disposición de los grupos y de los medios toda la documentación que consta en los expedientes de adjudicación de los contratos. La propia Sánchez, así como su padre y su hermano, comparecieron en la comisión, que se retransmitió por internet.

La por entonces candidata de IUCM a la Comunidad de Madrid aseguró desconocer que su hermano era el administrador único de la cooperativa y negó que la resolución que prorrogaba el contrato se votara en la Junta de Gobierno, sino que se aprobó por unanimidad como es habitual en el Ayuntamiento ripense.

¿Como afectó el caso Rivas a la candidatura de Sánchez?

Los contratos supuestamente irregulares fueron utilizados como arma arrojadiza durante la campaña de las primarias. Pero también después. La diputada regional de IU Libertad Martínez  pidió en público en reiteradas ocasiones la dimisión de Sánchez por las implicaciones que el escándalo pudiera tener para la coalición.

Los órganos de IUCM no ratificaron inmediatamente las candidaturas de Sánchez y Valiente: durante el mes de diciembre, la tensión entre las dos partes que se enfrentaron en las primarias no paró de crecer. Hubo que esperar al viernes 16 de enero para que se produjera la ratificación, el mismo día que el PP de Rivas  interponía una querella contra Tania Sánchez en la que acusaba a la candidata de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Los seguidores de Tania Sánchez entendieron que la querella buscaba eliminar a la única rival que podía hacer sombra a las aspiraciones del PP de revalidar su mayoría en Madrid. La estrategia: resistir.

¿Cuáles son las implicaciones de la dimisión en el desarrollo jurídico del caso?

La próxima renuncia a su escaño por IU en la Asamblea de Madrid y la consiguiente pérdida de su condición de aforada obligan a que la querella salga del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hasta ahora el recorrido de la querella ha sido mínimo. El primer trámite, el informe del fiscal del TSJ, ni siquiera se ha cumplimentado. Y probablemente no llegue a hacerlo, ya que ahora  será un tribunal de Rivas el que, en caso de que el PP quiera, vea la querella contra Sánchez.

¿Qué importancia tienen los problemas económicos de IU Madrid? 

Uno de los lastres de IUCM es su pésima situación financiera. La organización debe a la Seguridad Social y a Hacienda unos dos millones de euros. Ante los impagos, la Agencia Tributaria procedió al embargo y posterior subasta de cuatro propiedades de IUCM en la región. Una de ellas fue adjudicada; las otras tres, no. Una, porque la puja fue muy baja y dos más que fueron rescatadas, in extremis, gracias a un crédito del Banco Santander.

Los problemas han seguido y se han acuciado. Este mes de enero, Hacienda ha embargado al grupo de IUCM en la Asamblea de Madrid su asignación presupuestaria.  Unos 300.000 euros que son vitales para la subsistencia de la federación, inmersa en un ERE y un ERTE que han dejado su estructura reducida a la mínima expresión.

¿Fue el caso Bankia la dinamita que reventó IU Madrid? 

La segunda gran dificultad para IUCM saltó durante el proceso de nacionalización de Bankia, heredera de Caja Madrid. La federación, como los demás partidos políticos de la región, y la patronal y los sindicatos estuvieron presentes en los distintos consejos de administración de la caja. Entre los consejeros de IU destaca José Antonio Moral Santín, quien llegó a ser vicepresidente de Caja Madrid primero y luego de Bankia. Tras varios intentos, Moral Santín fue suspendido de militancia en IU. La organización se personó como acusación del caso Bankia, que instruye la Audiencia Nacional, una vez iniciado el proceso.

Pero el auténtico terremoto estaba por llegar. Gracias a un correo electrónico del expresidente de Caja Madrid publicado por eldiario.es, se descubrió que los consejeros de Caja Madrid primero y de Bankia después habían disfrutado de una tarjeta de crédito 'black' a efectos fiscales. Moral Santín gastó, según un informe de Bankia, 456.000 euros en diez años, la mayor parte mediante reintegros de efectivo en cajeros.

Las derivadas de este escándalo aún colean en la organización, inmersa en un cruce de resoluciones y declaraciones entre dirigentes federales y regionales sobre la continuidad en sus cargos de quienes, según una investigación interna que nunca vio la luz, tienen responsabilidad política en lo sucedido: Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

¿Quién abrió el camino a Tania Sánchez? 

La ratificación de Ángel Pérez y Gregorio Gordo en sus puestos institucionales y el nombramiento de una coordinadora colegiada no pactada con la aún candidata fueron la gota que colmó el vaso. Apenas una semana después, Jorge García Castaño, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid y uno de los colaboradores más cercanos a Tania Sánchez, anunciaba  su abandono de la militancia del partido y del acta de concejal.

En el comunicado de renuncia, Castaño dio dos motivos: las reticencias de la vieja guardia de IU de Madrid a lograr "la unidad popular" que eche al PP de los Gobiernos regional y municipal y la inacción de la dirección federal de IU ante los continuos incumplimientos de las decisiones colectivas tomadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha