Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC acusa al PSOE de tener menos sensibilidad con Cataluña que la que tuvo Suárez

ERC acusa al PSOE de tener menos sensibilidad con Cataluña que la que tuvo Suárez

EFE

Barcelona —

0

Los portavoces de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà, acusan al PSOE en una carta enviada a su líder, Pedro Sánchez, de tener menos sensibilidad con el pueblo catalán que la que en su momento tuvo el expresidente Adolfo Suárez el 15 de junio de 1977.

En una carta dada a conocer hoy, los portavoces de ERC en el Congreso se refieren al hecho de que Pedro Sánchez les haya convocado a una reunión negociadora con ellos, que seguramente tendrá lugar el miércoles, aunque ambas partes ya admiten que las respectivas posiciones políticas están muy alejadas.

“Parece que has decidido convocarnos -afirman Tardà y Rufián en su carta-, pues gracias, iremos de buena fe, te escucharemos, que si algo nos hemos visto obligados a hacer los catalanes, huérfanos de Estado, es a hacernos valer solos y en condiciones difíciles”.

Los portavoces de ERC explican que irán a la reunión convencidos de que Sánchez no ignora que “siempre que en España se ha hablado en pro del progreso social y político, Cataluña y el republicanismo hemos actuado de manera generosa, comprometida y fraternal”.

“¿A que sabes -preguntan- que nosotros siempre hemos estado al pie del cañón, junto a las izquierdas hermanas presentes en las Cortes españolas, haciendo frente a la derecha en los años de gobierno Rajoy, o colaborando activamente con tu partido en todas las leyes progresistas y sociales que emprendisteis antes de que decidierais pasar al lado oscuro de la socialdemocracia?”.

Según Tardà y Rufián, aunque el independentismo obtuvo en las elecciones del 27S “un mandato democrático” para construir la independencia, “no os disteis por enterados, y ahora continuáis empeñados en el mismo error”.

El PSOE, afirman Tardà y Rufián, comete un doble error, “de concepción, porque queremos ser independientes para construir una sociedad más libre y más igualitaria y no por cambiar solo de bandera, que de 'esteladas' y de 'rojigualdas' no se come”, y de percepción, por no darse cuenta de que el proceso hacia la independencia “va en serio”.

Los portavoces de ERC advierten a los líderes del PSOE que se equivocaron, asimismo, “al no evaluar las consecuencias de la frustración generada por el famoso 'aprobaré el Estatut que salga del Parlament' de José Luis Rodríguez Zapatero, las del desengaño provocado por la negación de una financiación justa y las de la mala sangre incubada por la barra libre de la catalanofobia”.

En este punto, reprochan a Sánchez que esté de acuerdo con PP y C's en actuar “con todo el peso del Estado contra el Govern y el Parlament, o dicho en otras palabras, abonas hacer descarrilar el proceso democrático constituyente catalán con impugnaciones, imputaciones, inhabilitaciones, juicios, prohibiciones contra los representantes del pueblo de Cataluña”.

Etiquetas
stats