Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Garzón asegura que IU no es Ahora en Común, aunque reconoce coincidencias
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que su partido no está detrás de la plataforma ciudadana Ahora en Común, aunque ha reconocido que coinciden en sus principios ideológicos y que puede llegar a ser algo “muy hermoso”.
“Puedo garantizar que nosotros no somos Ahora en Común”, ha recalcado Garzón a preguntas de los periodistas en un curso de verano en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
Ha asegurado que no se dan por aludidos por las declaraciones del viernes del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien señaló a IU como “eje vertebrador” de la plataforma Ahora en Común para confluir en las elecciones generales.
Tras dejar claro que no cree en “tesis conspirativas”, Garzón ha admitido que ve con buenos ojos la propuesta, porque va en la misma línea del partido de construir una candidatura unitaria desde el respeto a la diferencia, pero ha insistido en que Ahora en Común no es IU.
Ha precisado que aún es “muy pronto” para valorar esta iniciativa “ciudadana” que, no obstante, ha afirmado puede acabar como algo “muy hermoso” si llega a ser una candidatura para las generales.
El dirigente de IU ha asegurado que conoció el manifiesto de la plataforma sólo unos días antes de que se diera a conocer y ha matizado que habrá que esperar un tiempo para ver quiénes se suman y cómo se desarrolla.
“Hay gente de IU que lo ha firmado y que no sabía que se iba a iniciar un proceso”, ha destacado Garzón, para quien la plataforma está aún en una fase “muy incipiente”.
En este sentido, ha insistido en su “humilde” propuesta de concurrir a los próximos comicios con una candidatura unitaria y, aunque ha reconocido que hay obstáculos para lograrlo, ha señalado que es “imperativo” superarlos.
Ha explicado que las candidaturas unitarias que ya gobiernan en municipios necesitan también una a nivel nacional y ha subrayado que “los únicos que tienen miedo a que eso se construya son las grandes empresas”.
“Todos los demás podremos tener diferencias, matices, pero hay que resolverlos desde el diálogo”, ha declarado Garzón, quien ha preferido poner el foco en lo que Podemos, Equo, IU y otras formaciones tienen en común, porque con ese espíritu no les van a encontrar “peleando en los medios de comunicación”.
En este sentido, ha agregado que tienen la “obligación moral y política” de caminar juntos y construir esa alternativa unitaria para las generales, porque el “tiempo se agota”.
“Necesitamos ponernos de acuerdo lo antes posible”, ha alertado y ha subrayado que es momento de “dejarse la piel”.
Según Garzón, las generales del próximo otoño no son unas elecciones cualquiera, ya que no está en juego un número determinado de diputados, sino la “correlación de fuerzas” que determinará el rumbo a seguir.
Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, que también ha asistido a la inauguración del curso, ha subrayado que la unidad popular “no sólo suma, sino que multiplica” y ha añadido que todo lo que camine en esa misma dirección, se verá con buenos ojos en su partido.
“Sin unidad popular no habrá sorpaso a los partidos tradicionales”, ha advertido Lara, quien ha recalcado que en todos los procesos electorales siempre es necesaria, pero aún más en los generales.
0