Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Bolivia toma juramento a su nueva cónsul en Chile

El Gobierno de Bolivia toma juramento a su nueva cónsul en Chile

EFE

La Paz —

0

La historiadora Magdalena Cajías asumió hoy el cargo de cónsul de Bolivia en Chile y se trazó como reto el acercarse a la sociedad civil y sindicatos del país vecino para sumar respaldos a la demanda marítima boliviana.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, tomó juramento a Cajías en un acto en La Paz, donde la nueva representante boliviana expresó su “esperanza” de poder aplicar la llamada “diplomacia de los pueblos”, una política impulsada por el Gobierno de Evo Morales para acercarse a organizaciones sociales de otros países.

“Chile es nuestro hermano, su pueblo tiene una sensibilidad en muchos sectores hacia nuestra demanda, que es algo que se debe explotar, que se debe trabajar con mucha seriedad para no perder esas oportunidades que ya hemos visto hace pocas semanas de apoyo, de respaldo (...) hacia la demanda boliviana”, señaló Cajías.

La cónsul aludió así al respaldo que expresaron a la reclamación boliviana diversas organizaciones de Chile en un encuentro al que asistió el presidente Morales en Santiago el pasado 11 de marzo.

Aquel evento fue organizado por la Unión Nacional Estudiantil, el Centro Cultural Casa Bolívar, la Red Libertaria, el Sindicato de Contratistas del Cobre y la Universidad de Valparaíso, el Partido Comunista Acción Proletaria y el Partido Izquierda Unida, entre otras entidades políticas y sociales.

Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida soberana al mar que perdió en la llamada “Guerra del Pacífico”, librada a fines del siglo XIX.

Estos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos.

Bolivia presentará en los próximos días la memoria de la demanda con los argumentos jurídicos e históricos que han sido preparados.

Cajías señaló que Bolivia vive un “momento fundamental e histórico” respecto a su reclamo, pues el Gobierno de Morales “ha pasado de la retórica por la recuperación de ese derecho tan importante a las acciones y las estrategias”.

También opinó que “se ha dado un paso central” con la presentación de la demanda ante la CIJ, algo que, a su juicio, ya es por sí solo “un triunfo”.

En declaraciones a los medios, la cónsul señaló que será fundamental “trabajar” para tener una relación fluida con el Gobierno de Chile.

Insistió en que será importante tener “mucha iniciativa para seguir manteniendo, alimentando y enriqueciendo este apoyo que tenemos de organizaciones sociales y de todos los sectores” de Chile que, según el Gobierno boliviano, respaldan la demanda marítima.

El canciller Choquehuanca agradeció por su parte a Cajías “por aceptar este desafío histórico” y expresó su confianza en que su país estará “muy bien representado” en Chile.

Etiquetas
stats