Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán pide la dimisión del embajador en Holanda por suspender la presentación de 'Victus'

La novela 'Victus', de Albert Sánchez Piñol

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Roger Albinyana, ha reclamado este lunes la dimisión del embajador español en Holanda, Fernando Arias, por considerar que fue quien obligó a suspender la semana pasada la presentación en el Instituto Cervantes de Utrecht de la traducción holandesa de la novela 'Victus', del escritor catalán Albert Sánchez Piñol.

“Cuando se toman decisiones de este calibre y son decisiones equivocadas -y esto ha sido reconocido también por muchas personas y dirigentes de distintos partidos en Madrid-, es evidente que esta persona debe reconocer su error y, si conviene, presentar su dimisión”, ha dicho Albinyana tras participar en una conferencia sobre Escocia y Cataluña.

“Un embajador de España en un país como los Países Bajos no es un delegado del Gobierno. Es un máximo representante del Estado y por lo tanto tiene que respetar las opiniones que puedan ser distintas a sus propias opiniones”, ha resaltado el representante del Gobierno catalán.

“En un Estado democrático”, ha alegado Albinyana, “este tipo de decisiones no pueden salir gratis. Estamos hablando de una institución como el Instituto Cervantes, es una institución pública que la pagamos entre todos”.

El secretario de Asuntos Exteriores ha denunciado además que el Gobierno catalán está encontrado “muchas dificultades” a la hora de expresarse en el exterior a “algunos intelectuales catalanes que han sido activos en la defensa del derecho a decidir”.

Etiquetas
stats