Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno seguirá subvencionando la escuela concertada que segrega por sexo

Escolares a las puertas de un colegio. / Efe

Gonzalo Cortizo

Partido Popular y Convergencia i Unió de la mano acaban de votar en contra de retirar las subvenciones públicas a la escuela concertada que segrega en razón de sexo. La proposicion de Ley, debatida este miércoles en la Comisión de Educación, la firmaba el socialista Mario Bedera y planteaba la reasignación de esas partidas al capítulo de becas.

En declaraciones a eldiario.es, Bedera señala que el PP en materia educativa “está dirigiéndonos a la España de los 70”. Frente a la propuesta socialista, los populares plantearon una enmienda que proponía consensuar los votos en torno al genérico de “proteger la libertad de elección de los padres” que no ha concitado ningún consenso.

En referencia a la polémica generada por el ministro Wert en la sesión de control, el autor de la iniciativa afirma que votar en contra de no subvencionar a la escuela que segrega por sexos “es perfectamente compatible con lo dicho por el ministro. La educación que nos plantea el PP nos introduce en el túnel del tiempo con modelos de los años 70 y el ministro españolea”.

Durante el debate, los socialistas han aclarado que no solicitan la prohibición de la escuela segregada sino que “quien la quiera que la pague”.

La portavoz popular de Educación, Sandra Moneo, ha recordado que “en España hay 81.000 alumnos en 184 colegios diferenciados, de los que 109 son concertados, algunos aprobados en la anterior etapa socialista”. Sobre las dos sentencias del Tribunal Supremo que ratificaron el pasado verano la no renovación a dos colegios cántabros del concierto por escolarizar separadamente niños y niñas, Moneo ha manifestado que lo que ha dictado el alto tribunal es que “la enseñanza es un medio pero no el único para evitar las desigualdad”.

La propuesta del PSOE, tampoco respaldada por CiU ni por el Grupo Mixto, sí ha contado con el apoyo del grupo de Izquierda Plural, cuya portavoz, María García, ha señalado que el PP “ha caído en las redes de la Conferencia Episcopal y no en las de la libertad” de las que habla el PP cuando se refiere a la educación diferenciada. La Proposición no de Ley ha sido rechazada por 12 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Etiquetas
stats