Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jorge Verstrynge ficha por Podemos

Jorge Vestrynge

Aitor Riveiro

El ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge asesorará a Podemos, el partido político liderado por el politólogo Pablo Iglesias. Verstrynge, que, como Iglesias, es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, participará este mismo viernes en un acto en Madrid y será consejero de la formación recién nacida en la campaña de las elecciones europeas.

“Son gente nueva y honesta, una propuesta valiente y capaz de dar el escobazo que necesita Europa”, asegura Verstrynge en una nota de prensa. El político participará en distintos actos de Podemos y de sus círculos, aunque no integrará la lista electoral del partido.

Verstrynge inició su carrera política en partidos de extrema derecha durante la dictadura. Con la llegada de la democracia se afilió a Alianza Popular, donde se convirtió en el número dos de Manuel Fraga. Tras ser derrotado por Enrique Tierno Galván en su pugna por la Alcaldía de Madrid en 1983, se mantuvo como concejal hasta 1987, aunque ya un año antes había abandonado la militancia en AP. En 1993 fue admitido en el PSOE, partido que dejó antes del final de la década. Fue asesor político del secretario general del PCE Francisco Frutos.

Podemos formalizó su registro como partido político el 11 de marzo, con Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y la también profesora de Políticas de la UCM Carolina Bescansa como Junta Directiva.

La iniciativa presentada hace apenas unos meses sigue así el proceso para concurrir a las europeas del próximo mes de mayo. El pasado martes concluyó la primera fase de las primarias con el cierre del plazo para presentar candidaturas. Entre el próximo 27 de marzo y el 2 de abril será la votación abierta a la ciudadanía. El candidato se conocerá el 6 de abril. Entre las figuras destacadas que han decidido participar en el proceso está la del exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

En una entrevista en eldiario.es, Verstrynge dejó claro su rechazo a los políticos de los principales partidos: “Tanto el PP, como el PSOE o UPyD viven en otro mundo. El foso entre el país legal y el país real es cada vez mayor. Ellos dicen ser el país legal, pero ya no son el país real. Es un diálogo de sordos. La clase política es, en su mayor parte, autista. No se enteran de que estamos ante una auténtica bomba social”.

Etiquetas
stats