Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jiménez Villarejo: “Podemos refleja propuestas que coinciden con lo que debe ser una alternativa de izquierdas”

Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción. / CARMEN SECANELLA

Irene Castro

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha decidido presentarse a las primarias de Podemos, el partido que ha impulsado el profesor de la Universidad Complutense y tertuliano, Pablo Iglesias. Jiménez Villajero quiere dar un “impulso” a la iniciativa, que le ha seducido por tener “origen en los movimientos ciudadanos de España a partir del 15M” y haber configurado un programa que coincide con lo que entiende que “debe ser una alternativa de izquierdas”.

¿Cómo se ha producido el acercamiento con Podemos?

Ha sido a través de un ofrecimiento que les he hecho de que, si ellos lo estimaran pertinente, poder participar en su proceso de primarias por entender que es una alternativa auténtica de izquierdas que merece la pena respaldar.

Dice, por otro lado, que no se ve en Bruselas, ¿por qué no?

Ya les he explicado a ellos que estoy dispuesto a participar en el proceso de primarias y, si tengo el número suficiente de votos, se me incluya en la lista. Pero por razones de orden personal, relacionadas con la edad que tengo y las condiciones en que vivo, no es el momento para que yo me vaya al Parlamento Europeo. Estoy dispuesto a dar mi apoyo a respaldarla, fortalecerla en la medida que dependa de mi, sin que ello implique mi acceso al Parlamento Europeo, que no es el objetivo.

¿En qué se materializa la ayuda?

Mi presencia en la lista, pero está condicionada a los apoyos que yo reciba. No es la primera vez que lo hago. En Cataluña, ha habido varias elecciones en los últimos diez años en los que he estado presente en la candidatura de Inicitiva per Catalunya-Verds en un lugar en el que estaba garantizado que yo no iba acceder ni al Congreso ni al Parlament. No obstante, he estado presente en la lista y en la campaña electoral.

¿Por qué le ha seducido ahora Podemos y no otros partidos de izquierdas?

Me parece que es una candidatura muy positiva desde distintos puntos de vista: porque tiene su origen en los movimientos ciudadanos de España a partir del 15M y porque refleja un conjunto de propuestas de refomas que coinciden con lo que yo entiendo debe ser una alternativa de izquierdas. Tiene la ventaja de ser la expresión de una democracia participativa directa que complementa a la democracia representativa, a la que reconozco el valor que tiene. Me parece que es el momento de dar el impulso a una coalición o agrupación de electores que expresa una forma de democracia participativa y que es necesaria en este momento ante la crisis que padece España y determinados partidos políticos.

¿Cree que sería positivo que todos los partidos a la izquierda del PSOE se unieran para aunar fuerzas en una única candidatura?

Yo creo que hubiera sido la solución óptima. Yo no estaba en ese momento vinculado pero hubo conversaciones entre Podemos e IU, pero no fraguaron en un posible acuerdo. Izquierda Unida mantendrá su candidatura con los problemas que tiene dentro, que son públicos. Hubiera sido bueno que esa iniciativa se complementara con otras iniciativas que proceden del 15M y expresan una forma de participación en la vida democrática de nuevo cuño y que son necesarias en la vida política de este país.

Si Podemos sigue adelante, ¿se atrevería a ir en un puesto en el que tenga posibilidades de tener representación?

El caso de que yo llegara a estar en la lista y dónde pueda estar en la lista no me preocupa para nada. Lo que me preocupa es que estoy apoyando a esa candidatura y la apoyaré porque creo que, leyendo sus propuestas, coincide con lo que yo aspiro a que sea una Unión Europea más democrática, más igualitaria y justa, es decir, lo contrario de lo que es.

Y en el caso de las elecciones generales, ¿no se lo ha planteado?

No me lo he planteado ni me lo voy a plantear. Es una opción concreta para unas elecciones concretas que no tiene nada que ver con el futuro. Es una decisión que está limitada a las elecciones europeas del 25 de mayo y ninguna más. Detrás de esto no hay ningún proyecto más.

Etiquetas
stats