eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariano Rajoy no se atreve a pronosticar cuánto durará su mandato

El presidente del Gobierno, a la pregunta de que si prevé una legislatura larga: " Es imposible pronosticar cuanto durará"

Rajoy asegura que las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para cerrar el techo de gasto "han sido difíciles"

El Gobierno no ha iniciado aún los contactos para sacar los presupuestos adelante 

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy, dispuesto a una reforma "razonable" de la Constitución si antes se fija con "claridad" lo que no se tocará

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos de la Constitución en el Congreso. Europa Press

Mariano Rajoy está satisfecho pero no sabe cuánto tiempo durará esa sensación. En conversación informal con periodistas durante la celebración del aniversario de la Constitución, Rajoy ha asegurado que los acuerdos para aprobar el techo de gasto "son muy importantes" pero ha admitido que no ha iniciado aún los contactos para conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. 

A la pregunta de cuánto durará la legislatura, Rajoy manifiesta sus dudas: "Es imposible pronosticar cuánto durará".

El PP se muestra ahora satisfecho por los acuerdos alcanzados con PSOE y Ciudadanos para sacar adelante el debate del techo de gasto. Sin embargo, son conscientes de que la legislatura se presenta como una cordillera. Con respecto a las negociaciones para aprobar el techo de gasto, Rajoy reconoce que "han sido difíciles".

El presidente del Gobierno ha confirmado ante los periodistas que no han iniciado aún el trabajo para conseguir los apoyos necesarios que le permitan aprobar sus cuentas.

Rajoy parece dar por perdido al PSOE para ese debate: "No sé lo que van a hacer" y su mirada se centra más en el PNV. El jefe del ejecutivo reconoce conversaciones frecuentes con el líder del PNV Andoni Ortuzar y no descarta una cita oficial en la agenda para empezar a negociar el apoyo de los nacionalistas vascos para las cuentas del próximo año.

En el territorio autonómico el PP también quiere buscar acuerdos. La conferencia de presidentes que Rajoy anunció durante su investidura se celebrará en el mes de enero, según ha confirmado el propio presidente en los corrillos de la fiesta de la constitución. 

La Constitución, inalterable

Frente a los discursos que abogan por la necesidad de cambios en la Constitución, Rajoy no parece ver que ese debate sea posible ahora. "¿Con el reparto parlamentario actual se imagina usted que vamos a cambiar la Constitución?", le ha preguntado el presidente a los periodistas.

El jefe del Gobierno se muestra convencido de que la Carta Magna no se puede reformar con PSOE y PP, al margen de los demás. "Lo importante es que se diga qué es lo que se quiere cambiar", ha señalado el presidente.

En ese punto, una periodista le ha preguntado: "¿Qué es lo que quiere cambiar el presidente de la Constitución?". Rajoy, lacónico, ha respondido: "El presidente no responde".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha