Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Marina Ginestà, la miliciana símbolo de la Guerra Civil

Marina Ginestà, con 17 años, en el Hotel Colón de Barcelona (en plaza Catalunya). Era el verano de 1936, poco después del levantamiento franquista. (Foto: Juan Guzmán, EFE)

EFE

París —

Marina Ginestà, que se convirtió en un icono de la Guerra Civil española tras ser fotografiada vestida de miliciana en Barcelona en 1936, murió este lunes en París a los 94 años, informó hoy a Efe su hijo Manuel Periáñez. Su rostro, desafiante y orgulloso, fue retratado por Juan Guzmán en la azotea del Hotel Colón de Barcelona, fusil al hombro, pocos días después del alzamiento de las tropas franquistas.

Ginestà, que tras la guerra tuvo que refugiarse primero en Francia y luego en la República Dominicana antes de volver a Europa, falleció en un hospital de la capital francesa, donde había vivido los últimos 40 años, explicó Periáñez. Había nacido el 29 de enero de 1919 en Toulouse, pero en 1930 sus padres se trasladaron a Barcelona, donde desde muy joven militó durante la República en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña).

Ginestà salió de España herida al final de la guerra, durante la cual había trabajado de intérprete y periodista, y fue tratada en Montpellier antes de embarcar al exilio en la República Dominicana, en un buque donde conoció al que sería su primer marido.

De nuevo tuvo que huir en 1946 de la República Dominicana, perseguida por el dictador Rafael Trujillo. Se casó por segunda vez con un diplomático belga, con el que volvió a Barcelona en los años 1960.

Etiquetas
stats