Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN pide a Rusia “transparencia” en sus vuelos en las fronteras aliadas

La OTAN pide a Rusia "transparencia" en sus vuelos en las fronteras aliadas

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Rusia más “transparencia” y “previsibilidad” en su actividad aérea en las fronteras de los países aliados, que se ha duplicado desde 2013 y que ha supuesto en ocasiones la violación del espacio aéreo de la Alianza.

“Todo lo que contribuya a más transparencia, más previsibilidad, sería de gran importancia y reduciría el riesgo de accidentes e incidentes que puedan escapar del control”, indicó Stoltenberg en su rueda de prensa mensual, en la que dio cuenta del “sustancial incremento” de los vuelos militares rusos en las fronteras aliadas.

En concreto, declaró que se ha registrado un 50 % más de estos vuelos que en todo el año pasado y que ese aumento ha sido “más fuerte en la zona del mar Báltico”.

Stoltenberg señaló que esos vuelos suelen ocurrir en el espacio aéreo internacional, aunque “se hacen a veces de manera agresiva y a veces violan el espacio aéreo de la OTAN, y eso viola los acuerdos internacionales”.

El incremento de aeronaves rusas que no se identifican ni informan de su plan de vuelo en las proximidades de los países de la OTAN ha obligado a aumentar también las salidas de cazas aliados que deben salir a su encuentro para escoltarlos, recordó.

Según la Alianza, los vuelos realizados en esas condiciones suponen un riesgo potencial para la aviación civil.

Stoltenberg también volvió a pedir a Rusia que “respete sus obligaciones internacionales y retire a sus tropas de Ucrania”, ya que “está alimentando el conflicto” en el este de ese país con el envío de material militar a los separatistas y “violando el alto el fuego” decretado.

Recordó que la OTAN mantiene suspendida su cooperación práctica con Moscú aunque ha dejado abiertos los canales de diálogo diplomático.

“La mejor manera de mejorar la situación humanitaria es respetar el alto el fuego” en Ucrania, indicó.

Agregó que “los diferentes convoyes que hemos visto pasando la frontera (de Rusia a Ucrania) nos recuerdan que esta frontera no es respetada”.

El secretario general aliado apuntó además que camiones supuestamente cargados de ayuda humanitaria pasan esa frontera “sin el acuerdo del Gobierno ucraniano”.

Por otra parte, Stoltenberg dejó claro que “ningún tercer país de fuera de la OTAN puede vetar la ampliación de la OTAN”, y añadió que Ucrania tiene que elegir de qué tipo de acuerdos de seguridad quiere formar parte.

“Basamos nuestras políticas en una política de puertas abiertas, que ha sido un gran éxito (...) Los países tienen que decidir cuándo quieren ser miembros de la OTAN o no”, dijo, y señaló que si un Estado solicita integrarse en la organización se abre un proceso para ver “si cumple los estándares”.

Stoltenberg indicó asimismo que mañana, día en que se reúnen los ministros de Exteriores aliados, la OTAN hará operacionales los fondos fiduciarios para ayudar a Ucrania a mejorar sus capacidades en el área de la defensa.

El secretario general aliado subrayó que apoya las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, y destacó que “es importante que haya consecuencias cuando se viola la ley internacional”.

“Rusia puede seguir así y quedar aún más aislada, o respetar sus obligaciones internacionales, la ley internacional y comprometerse con la OTAN y sus aliados en una relación más constructiva”, enfatizó.

Stoltenberg también rechazó el acuerdo de alianza y asociación estratégica firmado entre Rusia y la república separatista georgiana de Abjasia, al considerar que “es parte de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Etiquetas
stats