eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE registra en el Congreso su propuesta de comisión para modernizar el Estado autonómico

El Grupo Socialista ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su propuesta de creación de una Comisión parlamentaria dedicada a evaluar y plantear ideas para la modernización del Estado autonómico.

- PUBLICIDAD -
El PSOE registra en el Congreso su propuesta de comisión para modernizar el Estado autonómico

La 'número dos' del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra, y la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, han sido las encargadas de presentar la iniciativa en el registro de la Cámara Baja.

El Grupo Socialista justifica la presentación de esta iniciativa por las "tensiones territoriales de carácter competencial e incluso identitarias" que se han activado casi 40 años después de poner en marcha el Estado autonómico que reconoce la Constitución de 1978.

En el texto de su propuesta, argumentan que estas tensiones, que tienen su "manifestación más intensa en Cataluña", prueban que urge "perfeccionar" el modelo de organización territorial para que España siga vertebrada "en un proyecto compartido que garantice simultáneamente la unidad" de España y el "autogobierno democrático de los territorios que lo integran, respetando y asumiendo la diversidad territorial, política, cultural y social, patrimonio público" de todos los españoles.

Los socialistas consideran que la estructura federal "corregiría los defectos de organización y funcionamiento del Estado autonómico" y constituiría la forma de gobierno que "mejor puede representar un proyecto común para una España plural y diversa".

Pero como precisó hace unos días el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas se disponen a participar en esta Comisión para convencer, pero también para ser convencidos.

Aunque no es el objetivo al que se dedicará esta Comisión, la aspiración de los socialistas sigue siendo la de llevar a cabo una reforma de la Constitución que incluya la revisión del su Título VIII para el desarrollo del Estado federal, como recuerdan en la iniciativa registrada en el Congreso.

Esta Comisión podrá requerir las comparecencias de expertos en la materia, así como de representantes del Gobierno y de las Administraciones Públicas. Al finalizar sus trabajos, debería emitir un dictamen y elevarlo al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, con resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

La creación de esta Comisión compete aprobarla a la Mesa del Congreso, constituida por representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Se prevé su aprobación porque ya han dado su apoyo inicial a la medida PP y Unidos Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha