eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP se desploma en intención de voto y se queda por detrás del PSOE

El apoyo al PP cae del 31,6% de las elecciones de 2011 al 15,9%

El PSOE crece ligeramente y se sitúa como primera fuerza con una intención de voto del 20,3%

Cerca de un tercio de los catalanes quieren una elecciones autonómicas plebiscitarias: en ERC son mayoría (60%)

68 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy felicita a Stefan Löfven por su investidura como primer ministro sueco

El PP se desploma en intención de voto. \ Efe

El voto del PP se hunde. Según un sondeo de Metroscopia para El País, la intención de apostar por los populares en las próximas elecciones cae en más de 15 puntos, del 31,6% de 2011 al 15,9%. Mientras, el PSOE crece ligeramente (apenas cuatro décimas), aunque lo suficiente para sobrepasar por casi cinco puntos al partido del Gobierno (20,7%). 

Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado y IU y UPyD siguen con tendencia al alza. La primera formación sería votada por un 6,2% de los ciudadanos de celebrarse hoy elecciones frente al 4,2% de votos que obtuvo en las últimas generales. El partido de Rosa Díez también recibiría más papeletas que hace tres años, del 3,3% al 4%. 

En cuanto a la valoración de los líderes, solo el 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El 74% no le da el visto bueno.

En el caso de Pedro Sánchez, elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.

Un tercio de los catalanes quiere unos comicios plebiscitarios  

Sólo el 32% de los catalanes quiere que se celebren unas elecciones autonómicas plebiscitarias después de la sentencia del Tribunal Constitucional que suspende cautelarmente la consulta soberanista, mientras que un 58% rechaza esta idea, según el mismo sondeo de Metroscopia. 

Los únicos que aceptarían que los comicios se conviertan en un plebiscito sobre la independencia son los votantes de ERC (el 60% lo secunda), partido que obtendría el 19,2% del voto probable declarado, lo que supondría un crecimiento de casi diez puntos con respecto a las autonómicas de 2012.

En cambio, CiU, de acuerdo con este sondeo realizado en octubre, seguiría perdiendo respaldo, al pasar del 21,2% al 14,8%; y el PSC bajaría 8 décimas (del 10% al 9,2%).

También sigue cayendo el PP, que desciende del 9% al 4,5%; y Ciutadans, la cuarta formación de Cataluña, aumenta su posicionamiento más de un punto (del 5,2% al 6,5%) Podemos irrumpiría en el Parlamento catalán como quinta fuerza política al recoger el 6,2% de los sufragios, sobrepasando a IU-ICV, que lograría el 6,1% del respaldo, perdiendo también siete décimas.

La CUP, otro de los partidos abiertamente independentista, subiría del 2,4% de 2012 al 4%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha