Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedraz deja en evidencia a la Fiscalía por no actuar contra un tuit que propone “volar la Audiencia Nacional”

El juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz

Pedro Águeda

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido un escrito al Consejo General del Poder Judicial informando de un mensaje en Twitter que proponía “volar la Audiencia Nacional” como reacción al auto del citado juez en el que archivaba la causa contra el concejal Guillermo Zapata. La Comisión Permanente del CGPJ ha analizado el escrito de Pedraz y, por unanimidad, ha acordado dar traslado de los hechos a la Fiscalía General del Estado por si el tuit mencionado pudiera ser constitutivo de delito.

El mensaje fue publicado en la cuenta @JimenezLosantosPost y decía: “El auto de @sjpedraz es para echarlo de la carrera judicial y para volar la Audiencia Nacional. Los tuits satánicos son un delito de odio”. El juez decano de la Audiencia Nacional recibió notificación inmediata del mensaje porque incluía una mención a la cuenta que mantiene en Twitter y donde suele colgar sus resoluciones más destacadas.

El movimiento de Pedraz se produce cuando la Sala de lo Penal está pendiente de resolver el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el archivo de la causa que decretó el magistrado y que afecta a Zapata. Entre otros argumentos, el juez de instrucción afirmaba que en Internet hay miles de chistes idénticos o parecidos al que hizo el concejal sobre Irene Villa –y a la que ésta desproveyó de relevancia penal alguna en un escrito al juzgado- y no se persiguen. “Y desde luego, lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras (derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso”, añadió Pedraz.

A pesar del posicionamiento de Irene Villa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional insistió en que el chiste que Zapata escribió en Twitter, como una cita dentro de un debate sobre los límites del humor negro, podía ser ofensivo no solo para la afectada, sino para el conjunto de las víctimas del terrorismo, y que por eso se podía actuar de oficio. Esa actuación de oficio no se ha producido aún en el mensaje objeto del escrito de Pedraz, a pesar de que parece proponer un acto terrorista. 

Etiquetas
stats