Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez ficha a Francisco Polo, exdirector de Change.org, para su nueva Ejecutiva

El exdirector de Change.org, Francisco Polo

Irene Castro

Pedro Sánchez ya tiene cerrados nuevos puestos para la dirección que el PSOE votará este domingo. La incorporación más novedosa es la de Francisco Polo, exdirector de Change.org, que se hará cargo del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

No es la primera vez que Polo colabora con el PSOE. Ya lo hizo como colaborador durante campañas electorales en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciando al frente del partido, pero abandonó Ferraz y mostró su descontento con el rumbo del partido. Por ahora es la incorporación más novedosa al equipo de Sánchez, que se ha rodeado fundamentalmente de dirigentes que se mantuvieron fieles a él durante la campaña de las primarias.

Polo fue el impulsor de la plataforma de activismo online Actuable, una sociedad que fue adquirida por la empresa estadounidense Change.org, la principal plataforma de recogida de firmas a través de Internet, en 2012. Polo también ha sido un activista implicado en la defensa de los derechos LGTBI en la sociedad española. En este vídeo reciente contaba su experiencia contra la homofobia que él había sufrido como adolescente para la campaña 'It gets better'.

Polo ha estado al frente de Change.org en España hasta que dejó su puesto en abril de 2017. En su blog, explicó que quería abrir una nueva etapa para “invertir los próximos doce meses de mi vida en escuchar y aprender de nuestros mayores expertos en educación, ciencia y emprendimiento para intentar articular una visión del futuro económico y social de España para convertir nuestro país en un paraíso del talento. En un país con oportunidades para todos”.

El PSOE también ha confirmado la entrada en la Ejecutiva del diputado vasco Odón Elorza, que será responsable de una secretaría nueva: Transparencia y Democracia Participativa. El exalcalde de San Sebastián se acercó a Sánchez fundamentalmente en otoño de 2016, cuando el secretario general salió de Ferraz y renunció a su escaño para evitar abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Elorza fue uno de los diputados que mantuvo el 'no' en la sesión de investidura. Ahora Sánchez espera que “consolide y profundice en el compromiso del Partido Socialista con la transparencia, la ejemplaridad en la vida pública y la mejora de los procesos de participación ciudadana”, según han informado fuentes socialistas.

Además, ya se sabe cuál será el encargo de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón: Cohesión Social e Integración. La vicesecretaria primera del PSC perdió en las primarias frente a Miquel Iceta este otoño. A pesar de su cercanía a Eduardo Madina en el pasado, Parlón se sumó a la campaña de Sánchez sobre el eje del “no es no” a Rajoy. No obstante, ya había colaborado con el secretario general en su anterior etapa en Ferraz al sumarse a su 'gobierno en la sombra' como encargada de movimientos sociales.

Estas tres incorporaciones se suman a los nombres de Cristina Narbona como presidenta del PSOE; de José Luis Ábalos como secretario de organización; y de las exmnistras Carmen Calvo (Igualdad) y Beatriz Corredor. Ferraz también ha confirmado que el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE. Ibán García del Blanco repetirá como responsable de Cultura.

El exlíder de UGT ha aceptado el ofrecimiento de Sánchez para ocupar la secretaría de Empleo, tal y como avanzó eldiario.es. Según El Mundo, Iratxe García llevará la cartera de Política Europea y Luz Seijo, la de Educación. La diputada palentina fue la apuesta de Sánchez para encabezar la lista de esa provincia en las generales para lo que apartó a Julio Villarrubia, a quien había elegido el Comité Provincial de Palencia.

Hay otros nombres que se da por seguro estarán en la Ejecutiva, como Manuel Escudero, José Félix Tezanos o Luisa Carcedo. Además, Sánchez espera la respuesta de Patxi López, a quien ofreció Política Federal; y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a quien quiere como portavoz de la ejecutiva. Tras la designación de Ábalos como número dos en el partido, fuentes socialistas se inclinan por que Adriana Lastra será la portavoz en el Congreso.

Etiquetas
stats