Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lanza su primera organización juvenil oficial (y otra oficiosa)

Cartel del acto de Marea Joven.

Aitor Riveiro

Podemos crece hacia adentro y lanza este fin de semana su primera organización juvenil de carácter oficial, aunque de momento restringida territorialmente. En un acto público que contará con la presencia de la dirigente Irene Montero, jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, y del eurodiputado Miguel Urbán, entre otros, este domingo se presentará Marea Joven, una iniciativa que sale del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid para “construir un proyecto para quienes han sido despojados de la capacidad de vivir una vida digna”, que tiene voluntad de permanecer y que será el germen de iniciativas similares.

La intención, relata a eldiario.es la responsable de Juventud del Consejo Ciudadano de Madrid, Isabel Serra, es convertirlo en “el paraguas bajo el cual englobar a los círculos jóvenes que hay en los diferentes territorios de la comunidad” para dar “espacios propios para los y las jóvenes, en y desde los que tener voz propia, y hacer política por nosotros y nosotras” y “hacer política de forma autónoma”.

“En la situación política, económica y social que tenemos, que los jóvenes estén en política es condición necesaria aunque no suficiente para que el cambio sea para bien, para ganar en derechos y soberanía”, asegura Serra. La responsable de Juventud de Podemos Madrid defiende que “la política ya no es algo de los parlamentos y de unos movimientos sociales reducidos, la política y las ganas de cambio, de transformar las cosas, están en el centro para muchos jóvenes. Hay iniciativas muy interesantes que están surgiendo, como Madrid para Todas, que planta cara al fascismo y xenofobia pero desde un antifascismo mas abierto, feminista, amplio, que pueden hacer suyo cada vez más jóvenes”.

Casi a la vez que Marea Joven se ha comenzado a fraguar el movimiento Jóvenes en Pie (JP) que se describe como apartidista y que no mantiene lazos oficiales con Podemos pero que cuenta entre sus promotores y principales valedores con personas que sí son del partido. Entre sus modelos, Juventud Sin Futuro, organización que estuvo en la génesis del 15M y cuyas caras más visibles, o algunas de ellas, han terminado como portavoces de Podemos, como Ramón Espinar o Pablo Padilla.

Entre los promotores ninguno tiene perfil público. Entre sus referenes y apoyos en el partido, nombres tan importantes como Íñigo Errejón o Sergio Pascual.

El logo de JP es, precisamente, el símbolo de la victoria, un gesto que siempre hace Errejón cuando saluda desde el escenario y que se ha convertido en una suerte de reconocimiento común entre quienes se referencian en el secretario político de Podemos. Un detalle que no ha pasado inadvertido a muchas personas en el partido.

También destacan, y de aquí surge un mar de fondo que inquieta en la dirección de Podemos, algunas personas que protagonizaron el pasado mes de marzo una serie de dimisiones en el Consejo Ciudadano de Madrid, de donde surge precisamente la iniciativa de Marea Joven.

La crisis de Madrid se trasladó inmediatamente a la dirección estatal, inmersa en las negociaciones con el PSOE y demás partidos de la izquierda parlamentaria para intentar formar un Gobierno. Las consecuencias de aquel episodio fueron dos. La más relevante por su inmediatez fue la destitución de Sergio Pascual, mano derecha y amigo personal de Errejón, como secretario de Organización de Podemos.

Entonces se apuntó a la afinidad de los dimisionarios con Errejón y Pascual y se puso en duda el momento elegido para dar un golpe en la mesa que, de haber prosperado, hubiera provocado el decaimiento de la dirección regional de Podemos por falta de quorum o, en su caso, por la debilidad política que hubiera entrañado para el secretario regional, Luis Alegre, persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias.

La segunda consecuencia fue que, con su salida del órgano, el tercer sector que contaba con presencia en el Consejo Ciudadano, el de Anticapitalistas, accedió a determinados puestos en la dirección regional. 

Desde JP Iago Moreno explica que la intención era generar “espacios comunes” para quienes comparten “la idea de que cada vez es más necesario plantear en términos radicales una estrategia que no dejase a nadie atrás”. Es decir, que no se limitara a un partido y que recogiera tanto a quienes vienen de “compartir espacios de militancia en movimientos sociales y organizaciones estudiantiles” como a quienes tienen en este “el primer espacio en el que participan o con el que se sienten ilusionadas”.

La gestación de ambas iniciativas ha sido independiente y paralela, pero han coincidido en el tiempo. Y en periodo electoral. Desde JP Moreno asegura que el trabajo empezó hace “varias semanas”, que su intención es que saliera “mucho antes” y que “una campaña electoral no es que sea precisamente el mejor escenario para arrancar un proyecto autónomo a los partidos”. El dominio de internet jovenesenpie.es tiene fecha de registro del 18 de mayo de este año.

Marea Joven es, de momento, de Madrid. “Pero nos han llamado de otras comunidades diciéndonos que les parece muy interesante”, señala Serra. “Hay muchos jóvenes acercándose que quieren participar y organizarse en un espacio como este. Si las otras comunidades tiran hacia delante yo creo que sería positivo”, concreta. A nivel regional la intención es vincularse “a otras iniciativas y colectivos de barrios, culturales, etcétera”, zanja.

Etiquetas
stats