Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Publicado el libro póstumo de Salvador Espriu, “Ocnos i el parat esglai”

Publicado el libro póstumo de Salvador Espriu, "Ocnos i el parat esglai"

EFE

Barcelona —

0

El considerado “libro póstumo” del escritor Salvador Espriu, “Ocnos i el parat esglai”, una compilación revisada de todos sus artículos, prólogos, notas y comentarios, acaba de publicarse tras 30 años de vicisitudes, gracias al editor Ramon Balasch, el último colaborador del autor catalán.

Aunque está previsto publicar el libro también en castellano, todavía no se ha realizado la traducción y el editor ha propuesto hoy como título en este idioma “Ocnos y el quedo espanto”.

Se trata de una voluminosa obra de 850 páginas, que incluyen 169 artículos y tres ensayos breves del autor de “La pell de brau”, además de ilustraciones del pintor Sergi Barnils, en una cuidada edición en la que ha colaborado La Caixa y de la que se han editado únicamente 1.913 ejemplares, que han sido numerados.

El volumen constituye un glosario del pensamiento de uno de los principales autores de la literatura catalana, en el que muestra su visión y relación con el mundo que le rodea, “con una prosa inteligente, esencial, a veces de una dureza increíble” y “siempre dominado por la ética, pues para Espriu escribir era buscar la verdad”, ha dicho hoy la filóloga Rosa Delor en la presentación.

Delor, directora de la colección de “Obras Completas” de Salvador Espriu, ha añadido que el autor “se adelantó a su tiempo y dice cosas de máxima actualidad, como si previera todo lo que tenía que pasar” en los años posteriores a su muerte.

En este sentido, el conceller de Cultura, Ferran Mascarell, ha incidido en que se trata de “un mosaico extraordinario de la mirada de Espriu sobre las cosas, sobre las generaciones precedentes y contemporáneas, sobre Cataluña o sobre la relación entre Cataluña y España”.

Así, el libro incluye el discurso de Espriu en 1981 en un encuentro en Sitges (Barcelona) de intelectuales que analizaron las relaciones entre la cultura castellana y catalana y en el que hizo constantes apelaciones al “diálogo” entre ambos mundos, pero “no de sordos, sino de gente de buen oído, de entendimiento sutil”.

En “Ocnos i el parat esglai”, un título que alude a un personaje de la mitología griega que habita en el infierno, se pueden encontrar artículos sobre escritores como Pablo Neruda, Gregorio Marañón, Verdaguer, Josep Pla, Llorenç Villalonga, Martí de Riquer, Maria Aurèlia Capmany, Miquel Martí i Pol, Guerau de Liost o Clementina Arderiu.

Capítulo aparte merece el poeta Bartomeu Rossellò-Pòrcel, de quien el escritor fue gran amigo, muerto prematuramente en 1938 a los 24 años, y a quien Espriu dedicó varios artículos y comentarios a su obra que se incluyen en este recopilatorio.

El volumen presenta también 26 artículos en los que Espriu expone su visión estética y del arte clásico y contemporáneo, con referencias a Velázquez, Picasso, Dalí, Subirachs, Apel·les Fenosa o Joan Pere Viladecans.

Además, el autor se interesa por el fenómeno de la “Nova cançó”, y escribe textos para las carátulas o separatas de discos de Raimon, Guillermina Motta, Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor, entre otros.

El editor Ramon Balasch firma un epílogo en el que explica que “Ocnos” es “la radiografía de una época vivida por un escritor que hace de sus opciones vitales una especie de sacerdocio”.

Etiquetas
stats