Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Marhuenda al testaferro de Ignacio González, sobre Cifuentes: “Hay que asustarla”

El juez archiva la investigación contra Marhuenda y Casals por el caso Lezo

elDiario.es Política

Las conversaciones intervenidas por agentes de la UCO en el marco de la Operación Lezo al director y al presidente de La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, apuntaban a que ambos directivos habían intentado presionar a Cristina Cifuentes para proteger a Edmundo Rodríguez Sobrino, enlace de Ignacio González en Latinoamérica y consejero del periódico. La causa contra ambos directivos del Grupo Planeta fue archivada el pasado 25 de abril, después de que la presidenta madrileña rebajase en su declaración por escrito las presuntas “coacciones” argumentando que este tipo de advertencias forman parte de la relación entre políticos y medios.

Este viernes, El País ha dado a conocer nuevos extractos de las conversaciones en las que se desvela que Mauricio Casals llegó a asegurar a Edmundo Rodríguez que no debía preocuparse porque “las pasará putas esta señora” y Francisco Marhuenda afirma que “hay que asustar” a Cifuentes.

La primera conversación publicada data del 29 de julio de 2016. Rodríguez llama a Mauricio Casals para explicarle que sufre una “persecución personal”.

Edmundo Rodríguez: Hubo un intermediario que yo me salté… que es un empresario siniestro… Esta gente, compraron una empresa que había pertenecido a la Púnica (operación policial en la que se detuvo a Francisco Granados)… Lo cierto es que firmamos un contrato con esta gente para comprar, con su intermediación, la empresa esta maldita que me está volviendo loco de Brasil [Emissao, por la que abonaron 25 millones más de su valor real, y 20 de esos millones acabaron en Suiza]. Yo me salté a esta gente… porque estaban encareciendo el valor en cuatro o cinco millones…. Y ahora, dos años y medio después, mandan una reclamación al Canal…

Edmundo Rodríguez pide a continuación que Francisco Marhuenda interceda para decirle a Cristina Cifuentes que se deje de investigar y “olvidar el tema”. Varias horas después, Marhuenda llama a Rodríguez para decirle que se pone a sus órdenes.

Marhuenda: Hay una cosa que le va a asustar. Le voy a decir: mira, ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas vivo este tema, más te puede perjudicar, porque tú eres la sucesora de… Que tú no eres de otro partido, ¿sabes? Y vete con cuidado porque al final pueden entrar a tocar los cojones los de la Asamblea… Y empiezan a tocar los huevinis y entonces. Hay que asustarla, tanto de grupo como de, decir, oye Pepe Creuheras (presidente de Atresmedia) está cabreado con el tema, Mauricio está cabreado con el tema y yo estoy cabreado con el tema. Estamos todos cabreados con el tema.

Rodríguez:Paco, no sé si esto va a servir o no, pero por lo menos vamos a intentarlo… El tema es decirle que si a ella le compensa una guerra por esto, pues que desgraciadamente, eh, tus accionistas están en la línea clara.

Semanas después, el 10 de agosto, Francisco Marhuenda informa al consejero de La Razón de que se ha reunido con Cifuentes y, según le ha explicado, no tiene nada contra él.

Marhuenda: La posición de ella yo te la cuento. Ella no tiene nada contra ti, sabes así de claro. Que es simplemente una cuestión de confianza. Vamos, yo creo que cuando pasó lo de Panamá se asustaron, ¿sabes? Me ha insistido mucho en que tiene una posición muy débil en la Asamblea porque no tienen mayoría, por lo tanto, que no tiene ningún interés en tener problemas con tu tema... Aunque esto sea del pasado la gente asocia que es del PP. No tiene ni idea del tema más allá de lo de Brasil [Emissao] que les tiene obsesionados. Ellos están convencidos de que en el Canal se hacían chanchullos.

Rodríguez: Sí, cosa que es posible, no lo sé, es posible.

Marhuenda: Han encontrado dos sociedades dedicadas a hacer como capital riesgo, a prestar dinero a consejeros…

Rodríguez: Ya.

Marhuenda: Bueno eso me ha contado ella, en confianza me ha dicho. Te lo cuento como amigo… Yo le he dicho que para nosotros tú eres fundamental, que eras el dueño del 30 por ciento… y que eres intocable. Entonces ella me ha dicho, oye entonces me has de decir porque oye yo no tengo ningún interés en que haya lío con esto porque a mí me perjudica… Me ha dicho que cuando venga Garrido [Ángel, número dos del Gobierno de Cifuentes] hablamos porque es el que lo lleva, es el presidente del Canal y vamos a buscar una salida y resolver el tema... Pero me ha insistido mucho, que me ha dejado preocupado, porque yo tampoco ahí… quería hablar contigo el tema de Brasil”.

Rodríguez: El tema de Brasil Paco, se han hecho diez operaciones, nueve perfectas, y una, pues una que no ha sido tan buen negocio…





El 10 de octubre, el consejero de La Razón llama a Mauricio Casals para informarle de otra reunión entre Cifuentes y Marhuenda. En ese diálogo, el presidente del grupo llegaría a asegurar que será todo el grupo mediático el que le defienda, incluida “Antena 3, Onda Cero y La Sexta”. Cinco días después, afirma: “No te preocupes, que las pasará putas esta señora”.

Según señala El País, de las conversaciones intervenidas se deduce que el Consejo de Administración de La Razón rechaza una campaña contra Cifuentes debido a su interés por ser adjudicatario de una nueva universidad planificada por el gobierno autonómico. Entonces, Casals cambia la estrategia y afirma que son “más peligrosos en el boca-oreja que en el periódico” para tranquilizar a Rodríguez.

stats