eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey recupera la actividad oficial ordinaria tras el período de consultas

- PUBLICIDAD -
El Rey recupera la actividad oficial ordinaria tras el período de consultas

El Rey recupera la actividad oficial ordinaria tras el período de consultas

El Rey recuperará a partir del martes la actividad ordinaria de su agenda oficial tras el intenso período de consultas con los líderes políticos que le ha ocupado durante las tres últimas semanas, hasta que el martes propuso al socialista Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Don Felipe tiene programados cinco actos en la agenda de la Familia Real para los próximos días, pero ninguno de ellos incluye discursos.

El último que pronunció el jefe del Estado tuvo lugar hace un mes, el 6 de enero, con motivo de la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.

Ni siquiera está prevista alocución del Monarca en la entrega del II Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento, que el miércoles se celebrará en el Palacio de la Zarzuela.

La víspera, Felipe VI visitará en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".

Y el jueves tiene previstas tres audiencias en Zarzuela, con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, y con la Cámara de Comercio de España, que entregará al Rey la Gran Cruz de la orden de esta entidad.

Entre tanto, la Reina Letizia tiene una única actividad en su agenda oficial; será el miércoles, cuando visite la presentación de las mejoras realizadas por Patrimonio Nacional en el Palacio Real para eliminar las barreras arquitectónicas en este monumento.

Durante las últimas semanas, la agenda de la Familia Real ha estado muy marcada por las consultas políticas que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, el Rey ha llevado a cabo en el Palacio de la Zarzuela antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.

Estas entrevistas con los portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria se han ido sucediendo, en dos rondas sucesivas, desde el lunes 18 de enero hasta el pasado martes 2 de febrero, cuando don Felipe propuso a Sánchez para la investidura.

Antes de iniciar la primera ronda, el Monarca recibió a los presidentes del Congreso y el Senado, Patxi López y Pío García Escudero, respectivamente, una vez que se habían constituido ambas Cámaras.

Con López se reunió también al finalizar la primera ronda, que concluyó sin candidato porque el líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó ser propuesto por falta de apoyos parlamentarios, y el martes, para trasladarle oficialmente la propuesta de Sánchez.

La situación política ha llevado además al Gobierno a suspender el viaje de Estado que los Reyes iban a emprender los próximos 8 y 10 de marzo al Reino Unido, invitados por la reina Isabel de Inglaterra.

"En estos momentos el Rey está intentando formar Gobierno, no parecía que fuese el momento apropiado. Habrá que esperar a que se den las circunstancias", explicó ayer desde Marruecos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha