Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ya tiene imputados a tres extesoreros por los ‘papeles de Bárcenas’

Anticorrupción pide al juez que impute a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular

Carlos Fonseca

El PP ya tiene imputados por blanqueo de capitales a los que fueron sus tres tesoreros hasta que estalló el escándalo de la trama Gürtel. El juez Pablo Ruz dio ayer un paso más y en un auto conocido hoy acusa a Angel Sanchis (extesorero de Alianza Popular e implicado en el llamado 'caso Naseir') de haber ayudado a Luis Bárcenas a ocultar la fortuna que tenía en bancos suizos. Junto a ambos está igualmente imputado Álvaro Lapuerta, de 85 años de edad, que ya declaró en la Audiencia Nacional el pasado viernes 22.

Sanchis ha sido citado a declarar como imputado el próximo día 10 de abril.

El magistrado dice en su auto que Sanchis contactó con los bancos en los que Bárcenas llegó a ocultar hasta 38 millones de euros para transferir sus fondos a una cuenta de la sociedad Brixco S.A. en el HSBC Bank USA en Estados Unidos, que el juez ha acordado bloquear junto a todos sus activos financieros. De acuerdo con la documentación remitida por las autoridades estadounidenses, el saldo de Brixco en el citado banco dismunutó en 100.000 dólares la semana pasada. Brixco es una empresa uruguaya que gestiona las exportaciones de limones que produce la finca La Moraleja (Argentina), propiedad de Sanchis, que niega tener otra relación con ella más allá de la comercial. El extesorero reconoció fechas atrás a eldiario.es que puso en contacto a Bárcenas con Brixco porque la compañía necesitaba dinero y su compañero de partido se lo prestó.

Sanchis visitó el banco en el que Bárcenas ocultaba su dinero en Suiza el 20 de febrero de 2009, pocos días después de que el magistrado Baltasar Garzón, entonces instructor del ‘caso Gürtel’, detuviese a Francisco Correa y a los principales imputado de la trama de corrupción vinculada al PP. Según su versión, Bárcenas se enteró de su viaje a Suiza y le pidió que pasase por el banco para ver cómo estaban sus inversiones

Ruz ha decidido también bloquear los bienes de que dispone en la misma entidad la sociedad Rumagol S.A, y la de Hilgart Investments LTD en la oficina de Bancaja en Miami. Ésta cuenta tiene como beneficiario económico a Francisco Correa y se habría nutrido en gran parte de fondos procedentes de comisiones procedentes presuntamente de la adjudicación irregular de contratos públicos. Para ocultar el origen real del dinero se fraccionaron sus ingresos en distintas transferencias emitidas por distintas personas.

Sobre Rumagol, el instructor ha acordado ampliar la comisión rogatoria dirigida a las autoridades de Estados Unidos para que le facilite información detallada sobre Rumagol S.A., entre ella la identidad de sus titulares, apoderados y beneficiario último; préstamos e hipotecas; cajas de seguridad; bonos del Tesoro; tarjetas de crédito o débito; compras de cheques bancarios y cualquier otra información existente sobre acuerdos u órdenes dadas relacionadas con los activos de la empresa.

Etiquetas
stats