Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Twitter de Ahora en Común, contra Ahora en Común

Primera Asamblea Estatal de Ahora en Común. / Foto: Agustín Millán

Aitor Riveiro

  • La persona que registró el partido el pasado mes de julio arremete contra IU y Podemos por desbaratar la confluencia desde la cuenta oficial del espacio

La pugna por el control de Ahora en Común ha provocado un episodio extraño. La cuenta oficial en Twitter del espacio de confluencia ha arremetido este jueves contra el propio espacio. El tuit, que da por muerta la confluencia, enlaza a un artículo en Contexto que firma Emmanuel Rodríguez, una de las personas que registró como partido político Ahora en Común el pasado mes de julio y que han abandonado el proyecto, llevándose con ellos no solo la marca, sino también el control de esta red social. Una idea que ya había expresado en otros textos.

En el artículo, Rodríguez arremete contra Podemos e IU por haber malogrado la confluencia al haberla convertido en “un pacto entre 'capos', Iglesias-Garzón, Garzón-Iglesias”. Rodríguez, que concurrió en las pasadas elecciones autonómicas en la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, asegura que “la confluencia ha muerto” y que los responsables de su defunción han cometido una suerte de traición contra el 15M y su espíritu.

El episodio va más allá de lo anecdótico y constata el problema al que se enfrenta Izquierda Unida apenas a dos meses de las elecciones generales. Pese al empeño de Alberto Garzón, la marca Ahora en Común no podrá utilizarse el 20 de diciembre. Así lo ha asegurado el propio Emmanuel Rodríguez a eldiario.es en varias ocasiones: solo en caso de que sirva para una candidatura unitaria desbloqueará el nombre. Algo que, hoy por hoy, va más allá de lo improbable.

El espacio electoral Ahora en Común no será viable. El espacio político, sí. Junto con la marca y la cuenta de Twitter, las personas que registraron el partido se quedaron también la página original, que hoy está desactivada. En su lugar, las personas que continuaban en AeC pusieron en marcha una web alternativa en la que está toda la información sobre el proceso.

A lo largo de esta semana se cerrarán los plazos para presentar las candidaturas provinciales a las primarias abiertas que determinará las listas con las que concurrirán los partidos, grupos y personas que están en Ahora en Común. El plazo para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno se presentarán terminó el martes. Mientras, también se ha abierto el registro para que las personas que quieran votar en las primarias se inscriban.

Etiquetas
stats