eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Vaticano no apoya la propuesta palestina de izar su bandera en la ONU

- PUBLICIDAD -
El Vaticano no apoya la propuesta palestina de izar su bandera en la ONU

El Vaticano no apoya la propuesta palestina de izar su bandera en la ONU

El Vaticano no apoya la propuesta de las autoridades de Palestina para que las sus banderas sean izadas en la sede de la ONU, aunque acatará cualquier decisión que haya al respecto, afirmó hoy la misión vaticana en Naciones Unidas.

La ONU votará mañana una propuesta para que se permita poner las banderas de miembros observadores de la organización, en vísperas del debate general de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza el 28 de septiembre.

La Autoridad Nacional Palestina y el Vaticano son los dos únicos representantes en la ONU con el estatus de observador, que impone ciertas limitaciones, como la imposibilidad de izar su bandera en la sede central de Naciones Unidas.

Será la Asamblea General de la ONU la que decidirá este jueves si la bandera de Palestina y la del Vaticano pueden compartir lugar con las de los otros 193 miembros de la ONU, pero la Santa Sede ya ha dejado claro que, de momento, no izará la suya.

"Sólo las banderas de los estados miembros se pueden izar", afirmó en una rueda de prensa el nuncio apostólico en Nueva York y representante del Vaticano en Naciones Unidas, el arzobispo filipino Bernardito Auza.

Consultado sobre si, en caso de que la Asamblea General aprueba la propuesta, presentada a iniciativa palestina y que tiene el respaldo de varios países, Auza dijo que el Vaticano "aceptará cualquier decisión y actuará de acuerdo con ello".

Pero sí dejó claro que la Santa Sede no tiene intenciones de izar su bandera con motivo del debate general de la Asamblea General de la ONU, algo que sí ha anunciado que hará la representación palestina.

En caso de que se apruebe la resolución, se podrá izar la bandera dentro de los veinte días siguientes, lo que permitiría contar con una bandera palestina en la sede central de la ONU cuando venga a Nueva York el presidente palestino, Mahmud Abás.

Abás tiene previsto intervenir en la Asamblea General el 30 de septiembre.

El nuncio apostólico recordó que en 2013 hubo un intento anterior impulsado por los palestinos para levantar su bandera en la ONU, pero no prosperó.

"No nos oponemos al derecho del estado palestino para presentar resoluciones pidiendo que se ice su bandera", insistió el nuncio, pero insistió en que el Vaticano no lo va a hacer antes de la visita del papa.

"Tenemos diferentes prioridades", insistió.

También recordó que aunque en 2002 se ofreció al Vaticano convertirse en estado de pleno derecho, no como un miembro observador, la Santa Sede lo rechazó para garantizar su neutralidad política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha