Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zoido monta un 'clan de paisanos' en el Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy

Pedro Águeda

Nacido en Andalucía y criado en Extremadura, el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha salido de esas dos comunidades autónomas para elegir a los miembros de la cúpula política del departamento. El nuevo director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, y el de la DGT, Gregorio Serrano, son sevillanos, como el ministro. El político destinado a dirigir el Cuerpo Nacional de Policía, Germán López Iglesias, es de Badajoz, al igual que la madre de Zoido, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, nació en Córdoba.

Todos tienen en común que proceden de la política local y que, excepto López Iglesias, han tenido escaso recorrido en la nacional. El hombre que va a dirigir, de facto, la seguridad del Estado, Nieto Ballesteros, fue alcalde de Córdoba hasta el año pasado. Antes había sido diputado autonómico y en la legislatura actual era el portavoz del Grupo Popular en la comisión de Administraciones Públicas. Tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos.

Córdoba es lo más lejos que Zoido se ha ido a buscar un colaborador. El sustituto de Arsenio Fernández de Mesa en la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, es juez, como el ministro Zoido, solo que él ejerce en la actualidad. Unas declaraciones rescatadas del periódico local La Voz de Marchena, realizadas en 2012, le muestran como un claro defensor de la independencia judicial y sin pelos en la lengua. Calificó como “troglodita” la concepción de la Justicia del exministro Alberto Ruiz Gallardón, dijo que el poder político busca someter al poder judicial y declaró en “derrumbe” la situación de la Administración de Justicia.

Holgado Merino llega a la sede de Guzmán el Bueno en un clima enrarecido por la gestión de su antecesor, al que se criticaba, dentro del Cuerpo, que hubiera utilizado el puesto para su lucimiento personal. La guinda fue el retrato que Fernández de Mesa pretendió dejar en la galería de directores generales, ataviado como un general del siglo XIX.

El único de la nueva cúpula policial con experiencia en el campo de la seguridad es el director de la Policía, Germán López Iglesias, hasta el año pasado delegado del Gobierno en Extremadura. En la primavera del año pasado volvió a la política local para ser teniente de alcalde de Badajoz. También es el que más experiencia en la política nacional acumula como diputado durante tres legislaturas. López Iglesias tiene el reto de devolver la imagen de profesionalidad a la cúpula policial que los encargos políticos contra la oposición han dañado gravemente en los últimos años.

El nuevo director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, fue concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla en el equipo de Gobierno de Zoido hasta la primavera pasada. En la comisión de investigación del caso Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a cambio de contratos públicos, Serrano confesó como había mediado entre la empresa y la Guardia Civil, y cómo se gestó el “favor” que quiso hacer a ambas partes siendo delegado de Empleo en 2011.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, la responsable de la DGT María Seguí se vio obligada a dimitir en medio de una investigación interna por haber favorecido presuntamente a su marido.

Etiquetas
stats