Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ama de casa española es católica practicante y de derechas

El ama de casa española es católica practicante y de derechas

EFE

Madrid —

0

El perfil del ama de casa en España es el de una mujer católica practicante, votante del Partido Popular y que no tiene formación por encima de la enseñanza secundaria obligatoria.

Éstas son las conclusiones del “Perfil político y religioso de las amas de casa en España”, elaborado por los profesores Josep Lobera, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Xavier Coller, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y que ha sido difundido hoy por la Federación Española de Sociología.

La encuesta, realizada entre 11.667 personas mayores de edad, de las cuales 5.986 eran mujeres, revela que, si bien el perfil de las que dicen dedicarse en exclusiva al cuidado del hogar es diverso, se pueden constatar algunas diferencias significativas con el resto de la población.

Cerca de una de cada cinco mujeres mayores de edad se dedica en exclusiva al trabajo doméstico no remunerado en España. A pesar de la magnitud de este dato, se sabe poco acerca de su papel e influencia en la vida pública.

La muestra revela que el 72 % de las mujeres que se definen como amas de casa no tiene estudios por encima de la secundaria obligatoria y el 67 % tiene más de 54 años, mientras que apenas un 3 % tiene menos de 35 años.

El 99 % de las personas que se dedican en cuerpo y alma a las tareas domésticas son mujeres, por lo que esta competencia no parece ser asumida por los hombres.

El porcentaje de amas de casa que se declara católica practicante es del 41 %, una cifra que supera considerablemente al 19 % del resto de españoles. En el otro extremo, únicamente el 6 % de ellas afirma ser no creyente, frente al 21 % de la población.

El ratio de católicas que frecuentan la iglesia casi duplica al del resto de mujeres que trabajan fueran del hogar (un 41 % frente a un 23 %), y entre las primeras existe una menor proporción de no creyentes (6% frente al 16%).

Ideológicamente, las amas de casa se sitúan más a la derecha (5.2 frente a 4.8 en una escala de 0 a 10) y votan más frecuentemente al Partido Popular que el resto de las féminas.

En 2011, el 39 % de ellas depositaron la papeleta de Mariano Rajoy en las urnas, lo que representa en torno a diez puntos porcentuales más que lo que votaron las demás mujeres.

Además, se registra una menor proporción de antipatía política hacia el PP (30 %) que entre las que declaran tener un sentimiento adverso hacia el partido en el Gobierno (41 %).

Por otro lado, ha sido el colectivo que mejor ha evaluado la actuación del líder del PP en sus primeros meses como presidente: 5.8 sobre 10, casi un punto más que el resto de ciudadanos.

Del estudio se desprende que en los pueblos de menos de 2.000 habitantes se dedican a las tareas del hogar el 23 % de las mujeres, mientras que en las ciudades de más de un millón representan el 7 %.

Las Comunidades Autónomas con una mayor proporción de mujeres dedicadas al hogar son Castilla-La Mancha (28%), Asturias (27%) y Cantabria (23%).

En el otro extremo, Madrid (11%), Baleares (11%), Navarra (11%) y Cataluña (12%) son las regiones con una menor tasa de féminas entregadas al hogar.

Por otro lado, se constata una diferencia significativa entre la autoidentificación “subjetiva” y la ubicación “objetiva” de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no remunerado.

Si se estima en un 20,5 % las que “objetivamente” se pueden considerar dedicadas en exclusiva a las tareas domésticas -según los criterios de la EPA- se observa que ese porcentaje se reduce hasta el 15,8 % cuando son ellas mismas las que se autodefinen como ama de casa.

Estos casi 5 puntos de diferencia parecen trasladarse directamente al contingente de mujeres que no se consideran a sí mismas de esta manera, sino que se identifican como mujeres en paro.

Los autores del informe resaltan que en ninguna otra categoría ocupacional -ni entre hombres ni entre mujeres- se registra una diferencia similar entre la identificación del individuo de su propia situación ocupacional y la ubicación bajo criterios objetivos de la misma.

Almudena Domenech

Etiquetas
stats