Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta da credibilidad al informe policial que apunta a Mas y Rajoy se niega a comentarlo

Luz Sanchis

Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado decir si el Gobierno dispone de datos que permitan afirmar que Artur Mas tiene cuentas en Suiza o en otros paraísos fiscales. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno concedió credibilidad al borrador policial que lo sostiene al pedir que se investigue su filtración por parte del departamento de Asuntos Internos y al insistir en que defraudar a Hacienda es un delito y que debe actuar la Justicia.

El método fue no acusar directamente, “si yo le diera lo que me pide, incumpliría alguna norma tributaria”, sino vincular ambos asuntos al introducir las dos investigaciones, la de la Policía y la de Hacienda, cada vez que se le preguntó por ello.

“El que tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas”, respondió Cristóbal Montoro a las peticiones de miembros de CiU para que compareciera en el Congreso por el asunto del borrador policial. Después de que el ministro afirmara que existen “indicios”, la vicepresidenta ha preferido ser más sutil y evitar en todo momento citar a Mas. Aun así, ha insistido hasta en cuatro ocasiones en que Hacienda debe investigar la existencia de posibles cuentas opacas antes de que termine el plazo para regularizarlas “porque es delito”. Se le preguntaba específicamente por el president de la Generalitat, no por defraudadores fiscales en general.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, zanjó al ser preguntado sobre este asunto: “No me lo tome como una descortesía porque no lo es, pero yo ya no voy a contribuir más a este espectáculo. Permítame que no entre en este asunto”.

Etiquetas
stats