eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Marías, ahora contra Gloria Fuertes: "Me resulta imposible suscribir que fuese una grandísima poeta"

El escritor dice que movimientos que reivindican figuras como la de Fuertes son los que le llevan "a desconfiar de las reivindicaciones y redescubrimientos feministas de hoy"

Marías termina aconsejando a una serie de autoras que, a su juicio, "ninguna 'conspiración' de varones ha estado interesada en ningunear"

HEMEROTECA | El círculo de pasiones de Gloria Fuertes

- PUBLICIDAD -
Javier Marías, finalista al premio del Círculo de Críticos de EE.UU.

El escritor Javier Marías. EFE

Un domingo más, la polémica vuelve a rodear al escritor y columnista del diario El País Javier Marías. En su columna de este fin de semana, el articulista apunta a Gloria Fuertes, recordando su memoria a su manera: "Me resulta imposible suscribir que fuese una grandísima poeta".

En el texto, titulado 'Más daño que beneficio', Marías sostiene que "sufrimos una campaña orquestada según la cual Gloria Fuertes era una grandísima poeta a la que debemos tomar muy en serio". Así, el articulista carga contra Fuertes en el año en que conmemoran los 100 años de su nacimiento con exposiciones, libros sobre su trayectoria o incluso plazas dedicadas a su figura.

El escritor español carga a lo largo del artículo de opinión contra quienes consideran que el machismo ha invisibilizado a las mujeres, afirmando que "cada vez que se descubre o redescubre a alguna pionera de algún arte, pasa a ser al instante una estrella del firmamento, a la altura de los mejores, sólo que eclipsada tozudamente por los opresores del otro sexo". Para sostener su tesis, Marías enumera a numerosas escritoras, como  Jane Austen, Emily y Charlotte Brontë, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, que a su juicio "ninguna 'conspiración' de varones ha estado interesada en ningunear".

Continúa en su texto Javier Marías argumentando que consideraciones como la de que Gloria Fuertes fue una gran poeta son las que le llevan "a desconfiar de las reivindicaciones y redescubrimientos feministas de hoy". Y ya para finalizar, el escritor deja un consejo: "Lean, por caridad, a las que he enumerado antes: con ellas, yo creo, no hay temor a la decepción".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha