Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros para parados sin prestación

La tasa de cobertura por desempleo apenas llega al 50 por ciento en algunas comunidades

EFE

Madrid —

El Gobierno ha prorrogado la ayuda de entre 400 euros y 450 euros al mes prevista en el programa de recualificación profesional para las personas que han agotado su prestación por desempleo. En un comunicado, el Ministerio de Empleo ha informado de que el llamado Plan PREPARA, prorrogado ya en seis ocasiones, tendrá efectos desde el próximo 16 de agosto.

Este plan, con una duración de hasta seis meses, está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La ayuda se eleva a 450 euros (el 85% del IPREM) para aquellos beneficiaros con cargas familiares. Hasta la fecha, según datos de Empleo, unas 45.000 personas se han beneficado de esta ayuda ampliada.

Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

El Plan PREPARA fue reformado en agosto de 2012 mediante Real Decreto-Ley tras la evaluación del programa hasta entonces vigente para, dice Empleo, mejorar su eficacia y concentrar las ayudas en los colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado laboral.

El Ministerio de Empleo recuerda que el PREPARA continuará prorrogándose de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20%. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, del segundo trimestre de 2014, cifran la tasa en 24,47%.

El Gobierno se ha comprometido junto con los interlocutores sociales a poner en marcha un plan de recuperación del empleo y mejora de la protección, que otorgará carácter prioritario a los parados de larga duración, aquellos con bajo nivel formativo y desempleados con cargas familiares en hogares sin ingresos para facilitar su retorno al mercado laboral. Y así se recoge en el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, adoptado el pasado 29 de julio.

Etiquetas
stats