Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medidas migratorias de Obama impactarán en elecciones de 2016, según estudio

Medidas migratorias de Obama impactarán en elecciones de 2016, según estudio

EFE

Washington —

0

Las medidas migratorias del presidente de EEUU, Barack Obama, para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados impactarán en las elecciones presidenciales y legislativas de 2016 al influir en el voto de 1,5 millones de personas, según un nuevo estudio publicado hoy.

El estudio, elaborado por el Center for American Progress, un instituto progresista, identifica a este millón y medio de ciudadanos estadounidenses con derecho a voto como personas que comparten hogar con los posibles beneficiarios del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Ese plan dirigido a los padres de los ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente fue anunciado hace mañana un año por Obama y ahora está bloqueado en los tribunales, junto al programa de Acción Diferida (DACA), destinado a los jóvenes que llegaron de niños al país y conocidos como “dreamers” (“soñadores”).

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre las medidas migratorias de Obama, después de que una corte de apelaciones fallara en contra de las acciones migratorias el pasado 10 de noviembre, cuando el Gobierno expresó su deseo de apelar el fallo y luchar por las medidas, que nunca pudieron entrar en vigor.

“Las demografías cambiantes del país dan a los votantes de color un mayor potencial para influir en las elecciones en estados clave”, destacó Tom Jawetz, vicepresidente de Política Migratoria del Center for American Progress, con sede en Washington, y uno de los autores del estudio.

Un total de 6,3 millones de ciudadanos estadounidenses comparten hogar con posibles beneficiarios de DAPA, de los que 5,3 millones son hijos de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera y alrededor de un millón son sus cónyuges, según la institución.

El estudio analiza las tendencias de este tipo de votante -familiar de un posible beneficiario de DAPA- en 36 estados y compara los márgenes que dieron la victoria a demócratas o republicanos en recientes elecciones con la cantidad de estos votantes que residen en cada estado.

Para mostrar su influencia, los autores del estudio ponen de ejemplo el estado de Florida, que Obama consiguió ganar en 2012 por 74.000 votos al entonces aspirante republicano, Mitt Romney.

En 2016, el 80 % de ese margen de votantes que dio la victoria a Obama (60.000 personas) podrían ser familiares de beneficiarios de DAPA que viven en Florida, tradicional “estado bisagra”, y que tendrían el poder de inclinar la balanza hacia el Partido Demócrata o el Partido Republicano, según indican los expertos.

La influencia de estos votantes seguirá creciendo y, en los comicios de 2020, el número de votantes relacionados con familiares de DAPA podría llegar hasta 85.000 en Florida.

Según las estimaciones del Center for American Progress, los votantes relacionados con beneficiarios de DAPA jugarán un papel central en 2016 en los estados de Florida, Nevada, Colorado, Carolina del Norte, Arizona y Georgia.

Mientras las medidas siguen suspendidas, millones de familias permanecen en las listas de deportación de las autoridades migratorias y su única esperanza es que el Supremo acepte el caso del Gobierno y pueda pronunciarse en junio.

El debate en el alto tribunal promete despertar una batalla política entre demócratas y republicanos, que han convertido la inmigración en un tema de campaña y que en junio, cuando se pronunciaría el Supremo, estarían a pocos meses de celebrar sus convenciones nacionales para elegir a los candidatos presidenciales.

Si el Gobierno logra que el Supremo se pronuncie en junio, faltarían entonces cinco meses para la elección del nuevo presidente, que podría utilizar su autoridad ejecutiva para borrar del mapa las medidas migratorias de Obama.

Etiquetas
stats