eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidos e incidentes en las primeras marchas de la tarde

En general, las manifestaciones han transcurrido con normalidad, pero ha habido incidentes puntuales en manifestaciones en Valencia, Jaén, Valladolid y Barcelona, con al menos seis detenidos

- PUBLICIDAD -

La principal manifestación convocada en este día de huelga comenzará a las 18.30 en la madrileña plaza de Neptuno y marchará hasta la sede del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pero ya han tenido lugar otras en diferentes puntos de España; la mayoría sin incidentes destacables, aunque se han registrado algunos altercados en Valencia, Valladlid y Jaén, que han acabado con al menos seis detenidos en total.

La más multitudinaria, sin dudas, ha sido la de Barcelona, con unos 100.000 participantes (10.000, según la Guardia Urbana). La protesta ha comenzado en la plaza de la Universidad de Barcelona y ha acabado en la céntrica plaza San Jaume, ante la sede del Govern catalán, sin incidentes.

Sí ha habido momentos de tensión en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde unos 200 estudiantes lanzaron pintura a los mossos d’esquadra al grito de “Quien siembra miseria, recoge rabia”. Los manifestantes estaban convocados por la Coordinadora de Asambleas de la Facultad.

Tres detenidos en Valencia

En Valencia tres menores han sido detenidos acusados de lanzar objetos e insultar a los policías cuando se dispersaban los participantes de la manifestación convocada contra los recortes en Educación y la LOMCE. Aunque la marcha transcurrió, en general, en calma, algunos participantes lanzaron huevos contra las fachadas de sedes bancarias y han golpeado los cristales con objetos contundentes. A los detenidos se les imputa un delito de desórdenes públicos. A su vez, la Policía ha impedido a cientos de estudiantes manifestarse frente al parlamento autonómico, donde se estaba celebrando un Pleno.  

En Jaén, la Policía Nacional de Jaén ha detenido a un joven acusado de presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad cuando estaba finalizando una manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén. La AIEJ, de la que es miembro el arrestado, ha denunciado una "carga policial impresionante" y desproporcionada.

En Valladolid, una protesta frente a la Consejería de Educación ha terminado con forcejeos entre la policía y los manifestantes. Dos personas han sido detenidas, según ha informado la Policía Nacional, acusados de atentado a la autoridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha