Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DOCUMENTO: Directores de parques nacionales alertan del “daño irreversible” de prolongar las cacerías

Ecologistas denuncian obras "ilegales"dentro del Parque Nacional de Cabañeros

Raúl Rejón

11 directores de parques nacionales de España consideran un peligro la prórroga a las cacerías que el Partido Popular pretende incorporar a la ley que regula los espacios de máxima protección medioambiental. En una carta remitida al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, expresan que la enmienda de los senadores populares para alargar estas activdades “comprometen muy seriamente la concepción de los parques, la coherencia de la Red y su encaje internacional”.

La misiva fue enviada el 3 de noviembre, como ha adelantado El País. En ese momento, la propuesta del PP eliminaba cualquier límite temporal a los denominados “derechos de terceros” en las fincas particulares de los parques a menos que se llegara a un acuerdo voluntario de los dueños o se les pagara. Los gestores de la red escribieron a su director que “estamos convencidos que la enmienda implica socavar en lo más profundo el concepto del interés general y las bases de la existencia de nuestros parques nacionales”.

En el trámite senatorial, el Grupo Popular pulió un poco esta medida y desplazó el límite legal de las cacerías particulares, que está ahora en 2017 hasta 2020. “El desembolso de dinero [para las indemnizaciones] sería enorme e inasumible”, aseguró la ponente del PP, Leite Coello, escudándose en la crisis económica para no acometer la protección total de, por ejemplo, el Parque Nacional de Cabañeros. En las dehesas castellanomanchegas, más de la mitad de este espacio está considerado coto de caza. Algunos de ellos pertenecen a financieros como Alberto Cortina o Alberto Alcocer. Otro, al naviero Alejandro Aznar, casado con la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol.

Precisamente en la finca de los Aznar-Oriol, llamada Cabañeros, se ha levantado una mansión de grandes dimensiones y un camino privado –casi carretera– aprovechando un permiso para remodelar la vivienda ya existente. De hecho, la enmienda del Partido Popular atendía a la reclamación de los dueños de los cotos en Cabañeros, expresada en el Patronato del parque a los técnicos del Minsiterio de Medio Ambiente. “Estamos satisfechos”, contó a eldiario.es uno de los propietarios al saber de la enmienda.

El grupo de directores, que incluye desde Doñana a Aïgues Tortes y Picos de Europa, critican que se esté planeando que haya “Parques en los que el interés general se supedita al interés particular. Parques en los que la ejecución de actividades declaradas incompatibles provocará daños irreversibles o difícilmente reparables”.

Etiquetas
stats