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Un chat online para tumbar multas de tráfico ahora asesora a solicitantes de asilo

Este robot abogado funciona a través de la mensajería instantánea de Facebook // Foto: Joshua Browder

Elena Cresci

El creador de un chat online que ha conseguido tumbar más de 160.000 multas de aparcamiento y ha ayudado a personas vulnerables a solicitar alojamientos de emergencia, ahora quiere utilizar este programa informático para ayudar a los refugiados a solicitar asilo.

El original DoNotPay, creado por el estudiante de Stanford Joshua Browder, se describe a sí mismo como “el primer robot abogado del mundo”. Este bot da asistencia legal gratis a los usuarios a través de un simple chat. El chatbot, que utiliza el Messenger de Facebook, ahora puede ayudar a los refugiados a rellenar una solicitud de inmigración en EEUU y Canadá. Para los refugiados en Reino Unido, la app ayuda a solicitar apoyo en materia de asilo.

El desarrollador, nacido en Londres, trabajó con abogados de cada país y se entrevistó con solicitantes de asilo cuyas solicitudes habían tenido éxito.

Browder cuenta que esta nueva funcionalidad para su robot abogado “se esperaba desde hace mucho tiempo”. “He estado intentando lanzarla desde hace seis meses. Al principio, quería que estuviera lista en verano. Pero quería estar seguro de que todo iba bien porque se trata de un tema complicado. Les he ido mostrando todo esto a los abogados durante el proceso y me gustaría seguir ajustándolo con ellos”, comenta el creador a the Guardian.

“Esto nos ha llevado meses y meses de trabajo, pero queríamos asegurarnos de que todo estaba bien”. Browder comenzó a idear el proyecto antes de la elección de Donald Trump, pero siente que ahora es más importante que nunca. “Quise añadir Canadá en el último minuto debido a los cambios políticos que se estaban produciendo en EEUU”, añade.

El chat online funciona formulando una serie de preguntas al usuario con el objetivo de determinar qué solicitud necesita rellenar, y si el refugiado en cuestión puede ser candidato a recibir asilo bajo la legislación internacional.

Después de esto, reúne los detalles necesarios para una solicitud de asilo apropiada –un formulario I-589 en EEUU o un Canadian Asylum Apllication en Canadá. Para aquellos en Reino Unido que deben realizar la solicitud en persona, el bot también les ayuda a rellenar el formulario ASF1 para recibir apoyo en materia de asilo.

Browder añade que era crucial que las preguntas estuvieran bien claras. “El lenguaje en este tipo de formularios suele ser un poco complicado”, añadió. Todos estos detalles se utilizan para rellenar las solicitudes de asilo en EEUU, Canadá o Reino Unido. “Una vez que se envían las solicitudes, se borran todos estos datos”, asegura.

El joven de 20 años eligió el Messenger de Facebook como 'hogar' para la última versión de su robot abogado por su accesibilidad. “Funciona con casi todos los dispositivos, lo que le hace accesible para millones y millones de personas”.

Browder reconoce que Messenger también presenta una serie de obstáculos. A diferencia de otras apps de chats, no tiene un cifrado de punta a punta automático. Sin embargo, Browder dice que hay encriptación de extremo a extremo entre su servidor y Facebook. “Lo que me gustaría es expandir el chat a WhatsApp cuando la plataforma lo posibilite, sobre todo porque es muy popular a nivel internacional”.

Una vez que se ha enviado la solicitud, los datos aportados por el interesado se borran del servidor en cosa de diez minutos. El siguiente paso es conseguir que este servicio esté disponible en más idiomas. Ahora mismo están trabajando en una traducción al árabe.

La abogada especialista en inmigración Sophie Alcorn ha dado la bienvenida a esta última apuesta. “Es evidente que este sofisticado chat ayudará en el proceso de solicitud de asilo”– comenta–. Para los solicitantes, será más sencillo presentar sus solicitudes y capacitará a las organizaciones de ayuda legal a dar asistencia a un mayor número de personas. Los solicitantes de asilo quieren seguir la ley y hacer todo de manera correcta y esta tecnología les va a ayudar a hacerlo“.

DoNotPay se concibió en un principio para ofrecer un servicio gratuito para personas en torno a multas de aparcamiento durante el proceso de apelaciones. Tras esto, se programó el chat online para abordar otros problemas legales, como las reclamaciones por el retraso en los vuelos y trenes, o el reembolso de seguros. Desde agosto de 2016 también ayuda con los problemas de vivienda. El bot para personas sin hogar ha tenido más de 3.000 usuarios y un intercambio de más de 240.000 mensajes.

Browder combina el desarrollo de DoNotPay junto a sus estudios en la Universidad de Standford. “Mi carrera últimamente es algo así como un proyecto secundario”, concluye.

Traducido por Cristina Armunia Berges

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