Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pero, ¿cómo que se ha acabado la sequía?

El cambio climático provocará el doble de sequías en Andalucía a partir de 2050

José Luis Gallego

Hace un día buenísimo: está lloviendo. El taxista -los limpiaparabrisas en marcha-  me provoca tras escucharme hablando por teléfono: “Bueno, y ahora de qué va hablar usted, porque la sequía se ha acabado”. La verdad es que adoro ir en taxi porque es mucho más que ir.

Aprovechamos el atasco para profundizar en el tema. Comentamos la diferencia entre tiempo y clima: recurro a lo de que el tiempo es una escena mientras que el clima es la peli entera. Le anoto que los récords de alta temperatura se suceden un año tras otro. Que la desertización avanza. Que aunque llueve mucho de golpe en realidad lo hace menos de lo que lo hacía antes de forma más espaciada. Lo que no me da tiempo a explicarle (y le digo que lo haré aquí) es por qué la actual sequía no se ha acabado.  

Echemos aquí un vistazo a las dos infografías que nos acompañan y que hemos capturado de la web de la Plataforma Sos Sequía. En la imagen de la izquierda podemos comprobar cómo estaban los embalses la semana pasada: doce puntos por debajo del año pasado.

Según el resumen climático del 2017 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el año pasado fue el más cálido y el segundo más seco en España desde 1965. Llovió un 30% menos que en las tres últimas décadas. Por eso resulta tan inquietante que los embalses estuvieran la semana pasada al 42% de su capacidad cuando el año anterior estaban a más del 54%.

Pero es verdad: gracias a las últimas lluvias los embalses han aumentado. Pero tan solo lo han hecho en un punto porcentual, pasando del 42% al 43%. Sin embargo el año pasado, en mitad de la gran sequía, subieron casi tres: del 54,2% al 57,1%. Es decir, estamos peor que en el peor año de lluvias de los últimos treinta.

Comparemos ahora los datos del estado actual con los de la media de la década: la semana pasada estábamos casi 20 puntos por debajo; ésta más de 22. La sequía no es que persista, es que arrecia.

En los próximos meses no solo tiene que llover sino que debería hacerlo mucho más de lo habitual para que nuestros embalses, aunque sigan por debajo de la media, se sitúen por lo menos por encima del 50% de su capacidad, de lo contrario nos veremos obligados a superar el estiaje con menos reservas que el año anterior.

La primavera de 2017 fue seca, con unas precipitaciones escasas y mal repartidas que se quedaron un 23% por debajo de la media. Si este año vuelve a ocurrir lo mismo, si volvemos a echar en falta las lluvias primaverales, las podemos pasar incluso peor que el año pasado.

Por eso haríamos bien en empezar a asumir desde ya que esto va muy en serio y darle a la sequía rango de cuestión de Estado, poniendo en marcha una política del agua valiente y ambiciosa, capaz de generar consensos en lugar de enfrentar a unos territorios con otros, basada en la gestión de la demanda en lugar de seguir enredando con planes para aumentar el recurso porque el recurso esta menguando.

En el último cuarto de siglo la disponibilidad de agua se ha reducido casi una cuarta parte como consecuencia del cambio climático, y todos los informes sobre los efectos del calentamiento global en España nos alertan de que la cosa va a ir a peor.

En España no podemos hablar de cuencas cedentes porque aquí no le sobra una gota de agua a ningún río. Cualquier pacto por el agua basado en trasvases está condenado al fracaso. El único pacto posible es el pacto por la eficiencia. Un gran pacto del agua que acabe con el saqueo para aliviar la sequía.

Etiquetas
stats